miércoles, 27 de mayo de 2020

¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE UN SOCIÓLOGO?


La academización del pensamiento crítico

Osmar Alejandro Ruelas Jara

Zygmunt Bauman fue uno de los primeros autores de los que me enamoré y que de hecho hizo que me interesara estudiar sociología. Si hubiera leído este libro en ese entonces me hubiera enamorado aún más, pero ahora que soy un ser más amargado, ya tengo muchas reservas con él, y este tema no ha sido la excepción.

Sinceramente no veo en qué sentido o por qué razón nos está hablando de algo que, a este grado de la licenciatura, no nos hayan mencionado ya en tan repetidas ocasiones y con otros (y mejores) autores; cuestionarlo todo, el sistema de creencias, la deconstrucción, etc. De hecho, que lo quiera llevar en un sentido más metodológico en un contexto académico es un tanto contradictorio y hasta cierto punto privatizante, pues si algo me enoja más que la competencia entre ciencias sociales que solo hacen que se especialicen más en sí mismas sin poder articularnos entre nosotras (y que por ello el pensamiento crítico no es algo propio ni especial de la sociología, ni siquiera porque lo aplique en lo social); es que precisamente el cuestionarse todo sea algo propio de las ciencias sociales, o de la ciencia, separando a las personas en personas común y personas de ciencia (por no separarnos en gente estúpida y gente que estudió un doctorado) y con ello separando a la ciencia o simplemente a lo crítico de las cualidades humanas, de lo que nos hace humanos.

Estoy harto de que se haga esta distinción porque de esta dependemos para que exista la sociología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario