domingo, 24 de mayo de 2020

¿para qué sirve realmente una socióloga?



¿Para qué sirve realmente una socióloga?

Zygmunt Bauman



Así como la imaginación sociológica nos muestra un punto subjetivo de la posibilidad de acción de las ciencias sociales, Buaman nos plantea la interrogante de alcance de una socióloga.
Todo el contenido de las ciencias sociales se ha visto sujeto a intereses que parecen colectivos, aunque en su mayoría terminan siendo enraizados quereros individuales. Y ante ser refutado el fin de las ciencias sociales como las demás ciencias duras, por su perpetuo ciclo cambiante, pareciera también que se interpretó como la separación la otra forma de estudio de la que dependen las ciencias duras o naturales. Como si proviniesen de mundos-realidades distintas… Como si una socióloga y una bióloga, o una matemática, o una astronauta no tuviesen por qué relacionar sus ciencias, sus conocimientos o sus formas de evolución. Asi como lo menciona Latour, es una red somática la vida misma, y por ende los conocimientos que tratas de comprenderla.  

El paisaje de la vida humana, desde el fin del según milenio de la era cristiana, ha sido transformado debido a varios acontecimiento de transcendencia histórica. Unos de estos acontecimientos, entre tantos otros, son los siguientes: la revolución tecnológica, el cambio de las economías a interdependientes a escala global, el derrumbamiento del estatismo soviético y la subsiguiente desaparición del movimiento comunista, la descentralización e interconexión de las empresas, el aumento de poder considerable del capital frente al trabajo, la intervención del estado para desregular los mercados de forma selectiva y desmantelar el estado de bienestar.

 Prácticamente todo el sistema capitalista se vio reacondicionado y trajo también como consecuencia una acentuación del desarrollo desigual entre los segmentos y territorios dinámicos de las sociedades. Y la tecnología y las redes informáticas, tienen mucho que ver con los cambios que se generan en la sociedad. Debido de todos estos cambios y sus consecuencias, Castells considera que “nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno a una oposición bipolar entre la red y el yo”.

Bauman nos confirma, desde su posición el fundamental papel que juega la sociología para naturalizar el sentido que hace común la vida, desde una incrustación psíquica de la aceptación de la realidad social.

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario