miércoles, 27 de mayo de 2020


¿Para qué sirve realmente un sociólogo?
Zygmunt Bauman
Comenzare esta reflexión con una experiencia personal. El primer semestre de la carrera fue generalmente introductorio para que el estudiante comprendiera que es un sociólogo y que función tiene. Los maestros exponían de una manera ética el estudio sociológico y su función, solo este texto respondió mi dilema más importante, tomando en cuenta que un discurso habitual en esta carrera es alejarse de la subjetividad y de los intereses propios. Entonces ¿Cómo funciona un sociólogo en un lugar donde gobierna la corrupción e intereses  egoístas como lo es México?, esto, de alguna manera se responde en la introducción de este libro, dice, que la sociología muchas veces se rige por intereses políticos y económicos, y como resultado, retrasa el conocimiento social o una distorsión en el estudio de los fenómenos sociales.
Después, el libro continuo con una descripción del como la sociología se diferencia con otras ciencias y que a base de la imaginación sociológica  logra crear conocimiento de la sociedad. Esto, con un indispensable pensamiento crítico, para lograr la “deconstrucción derridiana”, como lo menciona Bauman.
En el resto del libro profundiza en la pregunta: ¿cómo hacer sociología? Y si bien puede caer en el estigma de anticuado, no se puede negar que esta pregunta ronda en todo lo que conlleva la sociología y es innegable que  es una pregunta frecuente en el  sociólogo. Y ofrece fundamentos para defender esta materia de estudio, tan importante y tan infravalorada, es decir, la ignorancia sobre el impacto de la sociología en la sociedad hace todo lo contrario a tener un estatus favorable, en el ambiente laboral y la deconstrucción antes mencionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario