martes, 27 de agosto de 2013

Del texto, La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela.


Por Mario Arturo García Estrada

En el texto, "La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela", se propone como ejemplo señalar que la escuela como institución tradicional reproduce y transmite el sistema condicionando a los individuos a entender en el mejor de los casos, reducciones y segmentos del conocimiento que paralelamente lo desvinculan o aíslan de la colectividad y su ambiente. “La ciencia moderna es tan buena dividiendo los problemas en pequeñas partes que a menudo olvida juntarlas de nuevo”. 

Ante esto la teoría de la complejidad propone comprender la complejidad de la vida, sin reducciones, más bien por el contacto entre la propia percepción de los individuos con su realidad, tal y como sucede en los Caracoles, comunidades zapatistas autónomas, donde existen avances organizativos en educación, salud, economía, género, justicia y agro-ecológica, gracias a la formación generadora de conocimiento.

“Los niños van avanzando conforme a sus resultados y las materias son elaboradas en cada Caracol, para que el pueblo las revise, las corrija y las apruebe. Matemáticas, Historia, Naturaleza, Lenguas (local y español)… aprenden a producir, a defender su entorno, a valorar su cultura y tienen sus propios libros de texto (Milenio 25/Ago/2013)”.

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