miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lineamientos para el análisis de "Corre, Lola, corre"


Introducción al análisis de las realidades complejas

Septiembre 2013

 
 


Análisis de la película “Corre, Lola, corre”

¿Qué esperas que suceda cuando decides en determinado sentido? ¿Qué pasaría si hicieras esa misma decisión en otro momento? ¿Qué cosas inesperadas se han derivado de algunas de tus decisiones? ¿De qué manera determinadas decisiones te llevan a encrucijadas en las que debes tomar otras decisiones y en las que te quedan vedadas determinadas opciones?

Son éstas algunas de las preguntas que surgen de la reflexión sobre los cuatro argumentos que se desarrollan en “Corre, Lola, corre”. En esta película, el guionista y el director nos convierten en observadores de distintos resultados para distintas decisiones en momentos específicos, que en algunas escenas son apenas de fracciones de segundo.

¿Qué habría pasado si en vez de correr, Lola hubiera tomado un autobús? ¿O si hubiera recurrido a recursos distintos (personas, rutas, por ejemplo) para conseguir otros recursos (dinero, tiempo) que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte?

Para tu comentario escrito sobre esta película, asegúrate de narrar:

1)      El contexto inicial: quiénes, cuándo, situación (¿por qué y para qué deben los primeros personajes conseguir cien mil marcos en veinte minutos? Otros elementos);

2)      Las decisiones que toman los personajes principales y los personajes secundarios (incluso algunas acciones que pueden parecer que no se derivan de decisiones, pero lo son, como, por ejemplo, gritar o no gritar, callar o hablar);

3)      Los recursos en juego (dinero, tiempo, medios de transporte, afectos, chantajes, entre otros);

4)      Las consecuencias esperadas de las decisiones (Jede Sekunde triffst du eine Entscheidung: cada segundo te topas con una decisión);

5)      Las consecuencias no planeadas de las decisiones y las acciones;

6)      Tu interpretación de cada uno de los cuatro argumentos y cómo los vinculas con un escenario de complejidad (mayor o menor, por ejemplo) y los elementos, agentes, decisiones y recursos en juego. ¿Tienes alguna respuesta a preguntas como “¿Cómo sabemos lo que creemos que sabemos?”?

 

El tráiler de la película está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=W_xI2RnS-xQ

 


 

La película completa en este vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=inpKeU9kfyk

2 comentarios:

  1. El móvil que posibilita la facultad de tomar una decisión en segundos, intuyo que es el apuro en el que se encuentra nuestra capacidad de asombro frente a los acontecimientos. Fundo mi tesis en la frase anónima: APRETATUS INTELLECTUS DISCURRIT (mente en apuros piensa. Y como está escrito que el hubiera no existe, cualquier otra posibilidad es una especulación. Entiendo que el bagaje cultural de un sujeto, va de la mano con la carga emocional e intelectual para resolver cualquier dilema. El asunto es que aún en medio de ciertas herramientas cognoscitivas, al sujeto se le escapan grandes decisiones. En toda situación, cuando existe oportunidad de razonar, se debe matizar, construir, masticar las variables antes de tomar cualquier decisión. Es por ello que resulta recomendable ejecutar ejercicios de apreciación continua como lo ofrece el juego de ajedrez. Hay que reconocer que siempre las decisiones tomadas estarán sujetas a la discusión, tal y como sucede con la ciencia.
    En cuanto al asunto del ensayo y error es la inconsciencia de no reconocer los errores, sino que por comodidad se vuelven a cometer. La resignación y el enfado son vicios intelectuales.

    ResponderEliminar
  2. Ahora, en el asunto de la película corre lola corre, el frenesí toma formas de causa, causalidad, destino, decisión y consecuencias. ¿Es tan importante para estas causas y efectos, el tomar una sola decisión? Yo creo que sí. Un solo segundo de tiempo perdido marca la diferencia en nuestro destino y el de los demás. En el manejo del estrés creo que estriba la toma de decisiones acertadas. El detalle principal es por qué Lola no toma un taxi o vehículo... cuando inicia la película, ella le explica a Manni (el novio) cómo fue que le robaron su motocicleta, entonces, por amor y lo frenético del asunto, decide correr confiando en capacidad atlética. Y este es el verdadero deleite visual: verla correr.

    ResponderEliminar