domingo, 22 de septiembre de 2013

"El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia un psicología compleja”, Munné

Munné, F. (2004). “El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia un psicología compleja” en Revista Interamericana de Psicología. vol. 38, núm. 1. Barcelona: Universidad de Barcelona. pp. 23-31.

Munné desde su visión de psicólogo, logra hacer un gran resumen sobre la simplificación de la realidad, y el regreso de la complejidad en las ciencias al ver que la primera no cubre las necesidades de conocimiento social, físico, biológicos, etc. Aún cuando el texto está enfocado, o tiene como objetivo, el de sugerir una psicología orientada hacia un cocimiento complejo del ser humano, la manera en que lo abarca es completamente entendible, y complementario, para los sociólogos u otras disciplinas.
En primera parte nos habla del abandono de la complejidad, pues en un principio la mitología griega daba cuenta de lo complejo de la realidad y lo afrontaba a través de la ambigüedad. Sin embargo, el lenguaje y la escritura desacralizan la palabra o los metarelatos. “Este proceso de desmitificación e imperio de la razón consolida la simplicidad” (p. 24), y así la realidad se consolida como ordenada, perfecta y armoniosa, y todo lo que no quepa en estas tres cualidades, debe ser eliminado o no tomado en cuenta. Después Munné habla de los problemas que se dieron con el conocimiento simplificador, entre ellos la división de la naturaleza y el espíritu o cultura; para terminar mencionado cómo es que se da este retorno a la complejidad.
Tomando muchos de los puntos ya mencionados por Morín, el autor describe 3 características de la complejidad en la realidad: 1) es caótica y a la vez ordenada. 2) es irregular y a la regular. 3) Es borroso y a la vez contradictoria.
En este último punto retoma la dialéctica de Hegel, en “el sentido de entender las contradicciones internas de un fenómeno como generadoras de cambio” (p. 26).
Desde la psicología compleja, y creo que abarca muy bien el problema que a la vez presenta la sociología, Munné nos propone abarcar al humano desde su complejidad, pues al no hacerlo se estaría desprendiéndolo de su naturaleza.

Gabriela Becerra C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario