domingo, 22 de septiembre de 2013

“La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela”, Cárdenas y Rivera

Cárdenas, M. y Rivera, J. (2004, enero-diciembre). “La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela” en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. núm. 9. Mérida-Venezuela. pp. 131-141.

La escuela se ha visto en la necesidad de adoptar ciertos descubrimientos o apropiaciones que la ciencia y la filosofía han hecho, esto se debe principalmente porque como institución formadora de las nuevas generaciones, tiene la obligación de mantenerse en contacto con la realidad que la rodea, y así, proponer alternativas de preparación para sus alumnos. Así, las autoras concluyen, que en la educación se ha visto un cambio que pasó de ser una institución de formación transmisora del conocimiento, a una de formación generadora de conocimiento; esto a la par de que la teoría del caos toma importancia y relevancia en el ámbito científico, y se pone como ejemplo el caso de Venezuela.
Otro caso interesante, y más actual para analizar, sería el de Ecuador y el buen vivir, que tanto se ha intentado incluir en leyes, también ha intentado cambiar la educación, siendo más incluyente con sus raíces indígenas.

Gabriela Becerra C.

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