lunes, 16 de septiembre de 2013

La familia, ¿Realidad compleja?

Una de las instituciones en las que nos iniciamos los seres humanos es la familia, en donde se nos enseñan los códigos sociales de primera instancia, como valores. Es aquí donde aprendemos el sentido de convivencia y se desarrollan situaciones afectivas que serán básicas para las futuras relaciones sociales.
Pero en la familia también vemos reflejadas distintos aspectos que nos reflejan como personas individuales, nos inyecta de tradiciones, aprendizaje, normatividad moral, ética; cultura. Nos vemos rodeados de otros “Campos” como dice Bourdieu, los cuales se mezclan en todo el contexto familiar el cual siempre se verá reflejado como base a esta “cultura familiar”.
La religión, la educación, las costumbres entre otras cosas, son compartidas (generalmente) entre los distintos miembros de esta institución.
Actualmente, el sentido de Familia se ha visto modificado a lo que tradicionalmente se conoce, es decir, formado por madre, padre e hijos; este sentido ha cambiado respecto a las nuevas identidades que nacen en la cotidianidad. Es así como vemos nuevos “tipos” de familia, ya sea formada por una sola figura con el papel de “líder” (Madre o padre), o incluso las familias “homoparentales”.


Es así como vemos que este es uno de los tantos puntos que hace COMPLEJA la institución de la familia, en donde la conformación de los integrantes es totalmente diversa y adquiere un nuevo sentido dándonos un sinfín de opciones en donde a veces se puede elegir ser parte de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario