miércoles, 11 de septiembre de 2013

Una sencilla tarea muy compleja: la limpieza de un hogar


Introducción al análisis de las realidades complejas.-

Septiembre 2013

 

Una sencilla tarea muy compleja: la limpieza de un hogar

“Todo tiene su chiste, aunque cuando lo hacen los que saben parezca fácil”, decía María Eugenia, ahijada de mi madre. Entre las tareas que pueden parecer fáciles al observador pero que no lo son tanto para quien las realiza, por la gran cantidad de cosas a las que hay que poner atención, se encuentra la de mantener (relativamente) limpia la vivienda.

                En realidad, la tarea de ordenar, limpiar y encontrar las cosas en una casa es mucho más fácil si sólo hay una persona en la casa y nadie más viene a ordenar-desordenar-revolver-esconder-guardar lo que hay en ella. Para algunas de las mujeres entrevistadas por Pierrette Hondagneu-Sotelo para su investigación cuyo reporte fue publicado como Doméstica: Trabajadoras inmigrantes a cargo de la limpieza y el cuidado a la sombra de la abundancia (2011. M.A. Porrúa*), la tarea de hacer la limpieza en una casa se facilita mucho más si los que habitan esa vivienda no están presentes, ni se ponen a opinar acerca de la secuencia de las acciones a realizar de parte de UNA sola persona encargada de limpiarla.

                La cosa se complica más si tomamos en cuenta lo que dice Luhmann acerca de los sistemas que son autopoiéticos, que tienen memoria (y, supuestamente, aprenden y recuerdan) y que tienden al caos. Tomando en cuenta la lectura del texto de Luhmann sobre complejidad y modernidad, te propongo este ejercicio de reflexión sobre la tarea de limpieza de una casa en la que existen no sólo procesos que contribuyen a ensuciarla (por ejemplo, el viento que trae las hojas de los árboles y el polvo y humo que están en la calle e irrumpen en el hogar), sino también otros procesos que dependen de los AGENTES que, se supone, son los encargados de limpiar o hacer limpiar sus propios lugares de residencia.

                Supongamos una casa en la que existen distintos AGENTES que se encargan de ensuciar y desordenar (traen lodo en la suela de los zapatos, el que se distribuye a su paso; dejan cosas fuera de su lugar asignado, como algunas prendas de ropa fuera del armario) la vivienda pero además son los que se encargan de limpiar y ordenar. Puede ser una casa en la que vive una FAMILIA con miembros de distintas edades y ocupaciones, o una casa en la que vive un conjunto de ESTUDIANTES (¿es la misma situación?)

 

* Pierrette Hondagneu-Sotelo. 2007. Doméstica. Immigrant Workers Cleaning and Caring in the Shadows of Affluence. University of California Press.

 

 

 

 

 

PRIMERO: RESPONDE INDIVIDUALMENTE

1)      ¿Qué tareas hay que realizar?;

2)      ¿En qué orden deben realizarse éstas? (Por ejemplo, primero tender las camas, luego barrer, luego lavar la loza…tú establece en qué orden);  

3)      ¿Con qué frecuencia deben realizarse esas tareas? (una, dos, tres veces al día, una vez a la semana, cada mes, por ejemplo);

4)      ¿Quién debe realizar las tareas en determinados espacios?

5)      ¿A quién le toca hacerse responsable de que se hagan esas tareas?

6)      ¿Quién lava la ropa?

7)      ¿Qué tareas deben hacerse en conjunto o de manera rotativa y cuáles son individuales?

8)      ¿Quién se hace cargo de vigilar que existan los recursos e instrumentos pertinentes para realizar esta tarea de limpieza y las acciones más detalladas?

9)      ¿Cómo sabemos si la casa ya “está limpia” o está a medias del proceso o si en esa casa sobra o falta quien se encargue de limpiar y ordenar?

10)   ¿Qué otros elementos y agentes puedes imaginar para destacar la complejidad de esta tarea de limpieza y orden y para hacer más sencillo, rutinario y claro el proceso?

 

SEGUNDO: COMPARA Y DISCUTE TUS RESPUESTAS INDIVIDUALES CON LAS QUE DAN TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO. ¿Qué ejemplo propone tu equipo como analogía de una acción colectiva / coordinada que vaya más allá del ámbito de la limpieza doméstica? Tu equipo debe proponer otro caso de acciones que se asignan específicamente y que se comparten, rotan o dividen entre los miembros del grupo…

 

TECERO: cada equipo expone ante el grupo sus soluciones y reflexiones sobre la limpieza y orden de una casa y su caso propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario