miércoles, 30 de octubre de 2013

Ejercicio de observación #1 – Fuera de aula



El punto escogido para analizar actividades cerca del CUCSH fue la plaza comercial localizada en la Glorieta de la Normal en donde, por las múltiples paradas de camión cercanas, se ve mucha gente de paso y otras que consumen algo en ella. Por lo mismo que es un espacio de paso, tiene mucho flujo, y aunque a la hora hecha la observación no hay puestos de comida sobre la calle Guanajuato (los cuales aumentan la cantidad de gente, los olores de comida, y los ruidos), se apreció un par de jóvenes cantando de local en local canciones “pop”.

Las actividades son variadas: de paso, de consumo y laboral. Creo que se pueden detallar de manera específica y con seguimiento, pues vemos que la gente que va a comer a las fonditas son los mismos profesores y trabajadores de la universidad, o de algunos negocios cercanos, y asisten con regularidad; al igual que los consumidores del café o copias son alumnos.


A simple vista no parece un lugar complejo, o no más que la institución educativa de la que formamos parte; pero analizándola una poco más vemos que seguido hay remodelaciones de locales al cerrar muchos. Se ve una demanda en aumento del local “Subway”, los sándwiches, desde que se instaló; mientras el local de carnes asadas ha disminuido su espacio, y varios, como las ensaladas, han cerrado. Se ve una remodelación en el cine, y al acercarme a preguntar se me informa que se está cambiando por un Cinépolis. Así podemos ver un apoyo, o auge, a las grandes cadenas comerciales, y un menosprecio por lo local.

Gabriela Becerra Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario