lunes, 25 de noviembre de 2013

CONFERENCIA: LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA DE SALUD DESDE LAS DECISIONES DE POLITICAS, E INDIVIDUALIDADES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIOÉTICA. Impartida por: Irene Córdova Jiménez



En esta conferencia se hablo de lo complejo que puede llegar a ser el sistema de salud mexicano.
Se partió de los cambios de las perspectivas del nacimiento donde se puso como ejemplo la analogía de las abejas y la flor, la venida de parís de los niños, para llegar a la relación sexual del hombre y la mujer. Todo para entender lo que implico llegar hasta la reproducción asistida. Esto apunta a la complejidad del nacimiento por los usos de conceptos como cigoto, o el derecho de abortar.
En contraparte se habla de la muerte como un evento social que esta vinculado con el honor, las guerras, duelos suicidios que forma parte de la vida.
Se hablo de la intervención de la muerte, es decir la medicina reanima a las personas mediante el respirador artificial. Sin embargo la muerte encefálica una nueva forma de morir no es compatible con la sociedad en la que vivimos por la cultura que nos es impuesta. Se enfatizo en el derecho a morir.
Algo que queda claro con todo lo antes mencionado es que la ciencia y la tecnología intervienen de sobremanera en la vida cotidiana, que impacta de forma benéfica como perjudicial.
Según comprendí la complejidad de esta intervención de la ciencia y la tecnología en los aspectos como la vida y la muerte está en que no existe una neutralidad moral científica, esto dado que por un lado están los intereses personales y por el otro lo que es correcto. Prueba de ello es tal como se menciono la infamia de los investigadores al afectar la dignidad humana con las experimentaciones con seres humanos.
Ya en lo referente a la bioética pues es claro que tiene ciertos principios para realizar los estudios sistemáticos de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención a la salud.
Finalizo mencionado que  evidentemente existe un dilema grande cuando no se sabe si actuar bajo directriz de la moral o de lo que debe ser y cuanto más complejo es un dilema, mayor daño se hace porque la toma de decisiones involucra más elementos que facilitan la confusión.
   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario