miércoles, 6 de noviembre de 2013

De La teoría de complejidad y su influencia en la escuela. 

La teoría de la complejidad pretende en un principio analizar los fenómenos y la realidad misma más allá de las pequeñas partes que la componen. En términos generales la ciencia de la complejidad "...busca descubrir el orden en un cosmos caótico...", traspasando los límites entre una disciplina y otra. De forma contraria pero no necesariamente opuesta a los métodos científicos tradicionales o positivistas, ésta ciencia de lo complejo tiene como uno de sus principios la no linealidad entre causa y efecto, en términos económicos no existe por tanto un ceteris paribus al momento de analizar o explicar un fenómeno puesto que las fluctuaciones tanto del cosmos como de las realidades sociales por mínimas que sean pueden derivar en un efecto de grandes magnitudes.
Los sistemas caóticos presentan grosso modo las siguientes características:
La no linealidad, la inevitable dependencia de sus condiciones iniciales de producción y son dinámicas y creativas. Una de las ventajas de la ciencia de la complejidad es la de poder aproximarse a los fenómenos rehúyendo a los reduccionismos con los que la ciencia clásica procedía, esto a mi entender no significa que la especialización no haya contribuído de manera importantísima a grandes descubrimientos en distintas áreas humanas o de la ciencia natural, sin embargo, la misma evolución del pensamiento científico nos ha llevado por la senda de la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que nos permite una construcción del conocimiento más certera pero caótica, pues en el caos encontramos de manera inherente el orden. En este sentido las instituciones educativas deberán evitar el atomismo y proporcionen al estudiante de nuevas formas de aproximarse al conocimiento por medio de reformas educativas que atiendan a la actual realidad.

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