miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Retorno de la Complejidad y la Nueva Imagen del Ser Humano: Hacia una Psicología Compleja

El paradigma epistemológico de la complejidad ha permeado de manera importante distintas áreas de la ciencia, en lo que concierne a la psicología y a otras áreas del conocimiento como la física o las ciencias sociales la complejidad la entiende Frederic Munné como un conjunto de propiedades cualitativas compuestas por la caoticidad, la fractalidad, el catastrofismo y la borrosidad, es importante mencionar que para el autor no se trata de un modelo teórico especulativo, sino que tiene sus bases en datos empíricos, esto nos permite entender el paradigma de la complejidad sin el elemento de la ambigüedad o la poca plausibilidad. Durante la antigüedad, en específico el autor se refiere a la Grecia prefilosófica, la realidad y su aproximación a ella partía de la complejidad en forma de mitos y oráculos, con el desarrollo del pensamiento ya en la Grecia clásica, se comienzan a dar forma a la racionalidad, y es por medio del discurso y la creación de conceptos es que la simplicidad empieza a legitimarse. Más tarde ne el pensamiento occidental los conceptos de orden y armonía toman fuerza e incluso un carácter ideológico "...el conocimiento humano ya podía considerarse preciso, cierto y seguro." Sin embargo el pensamiento racional y la cientificidad se vieron obstaculizados ante una realidad irreductible e imposibilitada para una simplificación a la que muchos físicos o científicos apelaban.
En este sentido no podemos ignorar la importancia del gran espectro de la psique humana en relación a la complejidad, estudios tanto de la psicología, como de la psicología social, explican la presencia en el ser humano de los aspectos antes descritos de la complejidad, "...El pensamiento complejo es, también,capaz de pensar el sujeto con sus ambivalencias,incertidumbres e insuficiencias, reconociendo su carácter central y periférico, significante e insignificante (...)Sin un pensar complejo, disolvemos o trascendentalizamos el sujeto, sin llegar a comprenderlo jamás. (Morin, citado por Munné)

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