lunes, 25 de noviembre de 2013

El problema de una teoría general de la complejidad

El problema de una teoría general de  la complejidad

Esta lectura habla principalmente de dos cuestiones fundamentales que sería como hacer una teoría de la complejidad y como se mediría esta misma teoría, el autor menciona que la complejidad se puede medir por cuestiones matemáticas, también se habla de otros métodos por los cuales algunos científicos han tratado de medir las realidades complejas en este caso sería por un método físico, método matemáticas, y por el método biológico. Se tratan de algunas cuestiones fundamentales de estos métodos que no entendí por completo porque solo hace un esbozo de los métodos y no hace una explicación de cada uno de ellos. 
Se menciona también que la complejidad es difícil de comprender por la por la transformabilidad de los hechos  de medir y por eso se han cuestionado cuales serían las “ciencias” que deberían de tratar estos problemas, por estas mismas cuestiones, el autor menciona que una de las posibilidades de comprender mejor las realidades complejas seria las ciencias sociales en conjunto con las ciencias duras y hacer así una complementariedad, las cuales solo servirían para hacer un diagnóstico y tal vez predecir lo que suceda en la realidad compleja que se este estudiando.
Los problemas que se plantean serian que hay una parte de reduccionismo por interpretar esta teoría de la complejidad por parte de las ciencias “exactas”(matemáticas, física, biología).

El autor en este artículo menciona que no puede haber una teoría general de la complejidad y que no puede haber una” homogenización” (de leyes) que expliquen estos fenómenos por que los fenómenos pueden cambiar o simplemente son distintos.  Ya por ultimo menciona que esta tendría que ser una teoría subdeterminada  por que no llega a abarcar todo que una teoría en si haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario