lunes, 25 de noviembre de 2013

LA REALIDAD COMPLEJA DE LA LIMPIEZA DEL HOGAR



Este es un tema que tal como se vio en clase, parece ser muy simple, sin embargo observando a detalle algunos agentes y elementos que intervienen en ella se puede aseverar que es una tarea compleja.
Primero porque son muchas las labores que se deben hacer para que un hogar parezca estar limpio. Pues es necesario trapear, barrer, fregar, sacudir etc.
El orden el que se realizan dichas acciones en mi casa está muy estructurado pues primero se tienden las camas, se barren y trapean las habitaciones, posteriormente se limpia la cocina, lo que lleva implícito fregar trastes, juntar desperdicios de comida, limpiar la estufa y demás aparatos necesarios para cocinar, después se limpia la sala y comedor, lo mismo que el baño y finalmente se lava la ropa sucia.
Por lo general cada uno de los miembros de mi familia se hace responsable de su cama y alcoba, es mi madre la que limpia la cocina y la sala pues ella tiene una forma de hacer la limpieza de estas secciones de la casa muy peculiar, lleva un orden especifico, pues primero se lavan los vasos, después los platos, cucharas, cuchillos, tenedores y por último las cazuelas, nadie se atreve  a intervenir en la limpieza de estos espacios.
El lavado de la ropa es algo que también se hace de forma individual, mi familia comienza lavando la ropa blanca, después la de color y al ultimo la ropa de cama, aunque más de uno ignora esa labor esperando a que alguien más la realice.
De forma rotativa se limpia el baño pues se asume que el criterio para saber si está limpio o no es muy exhaustivo. Además de que si se es cuidadoso no es necesario estar limpiándolo de forma muy constante.
He de mencionar que las tareas individuales se realizan más a menudo que las que se hacen de forma rotativa por lo general las tareas individuales se hacen a diario, las rotativas cada semana.
Es mi mamá la que se encarga de vigilar que estén a la mano los recursos que se necesitan para todas y cada una de estas actividades.
Como se pudo apreciar son varios los agentes que interviene en la limpieza de un hogar, sin embargo esto se vuelve más complejo cuando los horarios de estos agentes no coinciden, o tienen diversos criterios no solo para realizar la parte que le corresponde, sino para saber cuando algo ya está limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario