sábado, 23 de noviembre de 2013

Reporte de Lectura 1

Epistemología de la Complejidad
Por : Anahí Vélez
Según Jean Perrin y bajo la concepción del dogma cartesiano, el  papel del conocimiento es explicar lo visible complejo en lo invisible simple, más allá de las particularidades hay leyes; el principio pues de la ciencia clásica es legislar, lo que supone reducir los fenómenos a sus generalidades. El principio de la ciencia contemporánea es pues leer lo complejo de la apariencia simple, sin embargo Morín expresa que la emergencia de la complejidad no ha sido fácil puesto que los debates centrales de epistemólogos han sido referentes a la racionalidad, a la Cientificidad y a la falseabilidad, mientras que del reduccionismo a la complejidad no ha sido debatida de manera amplia. De acuerdo a las expresiones de la modernidad racional científica la complejidad expresaría más una regresión al planearse que la complejidad esta más bien ligada a un desorden , Morín nos invita a ver a este enfoque como un reto que exprese un conocimiento que expres construcción  y no solo se remita a  legislar.
Posteriormente el texto expresa una crítica al paradigma de la simplificación, que puede expresarse en los siguientes puntos: 1) La ciencia de lo general que se centra en legislar; 2) Desconsideración temporal (vista ahistórica de los fenómenos); 3) reducción o elementalidad, donde se estudian las partes mínimas pero se omiten la interacciones entre estas; 4) El rey Orden, se delimita a los fenómenos bajo la lógica lineal de orden, el universo también se compone de un desorden, por tal deberíamos entender el conocimiento en una forma espiral de interacción entre orden-desorden; 5) Causalidad vista de manera simple, exteriorizar de los objetos la causalidad de los fenómenos omitiendo que los objetos pueden retroactuar sobre la causa; 6) El problema de la organización, al conocer las partes conocemos el todo de mejor manera lo que da nueva interpretación del todo, el conocimiento no tiene termino si no que está en movimiento continuo; 7) Disyunción objeto – medio, el conocimiento fundado en abstracción  y generalización del objeto sesga la naturaleza donde se desenvuelve dicho objeto.
Tras lo anterior Morín expresa que la epistemología de la complejidad en primer lugar necesita superar esta primera concepción del conocimiento científico del paradigma simplificador y en segunda punto que el paradigma de la puede comprender los fenómenos y al  humano, a la vez en asociación y en oposición con la naturaleza, revisar los contextos y las interacciones entre elementos del objeto que se estudia.

Para finalizar nos expresa el autor que siempre se tiene un principio de incertidumbre del conocimiento, y este principio mas que omitirse debe ser explorado para dar paso a revitalizar las interpretaciones del conocimiento previo. 

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