martes, 10 de diciembre de 2013

2do Ejercicio de observación


Parque Villas del Nilo

         El Lugar: el parque Villas del Nilo, está ubicado en una manzana de la colonia homónima rodeado por las calles Elías Villalpando, Efrén Hernández, José Fernández y Cipriano Campos. Este lugar cuenta con un espacio de aproximadamente 3600 metros cuadrados. El interés de desarrollar aquí este ejercicio es porque le conozco muy bien desde la infancia y regularmente estoy involucrado con los sucesos que ocurren ahí.                                                                                                                                                                           Este parque no tiene juegos, sin embargo, ahí se llevan a cabo muchos, entre estos deportes; sobretodo fútbol y trote en la pista que rodea el parque (esto por la tarde y la mañana). Sólo hay árboles y postes de luz en las inmediaciones del sitio. El parque cuenta con un reglamento, que incluso, está materializado en un tablón en una de las esquinas y en otra tiene una "caseta de policías". El reglamento escrito por el Ayuntamiento de Guadalajara señala prohibiciones al consumo de alcohol y drogas, grafitear o dañar el inmueble (bancas, árboles, césped, etcétera), también señala algunas sugerencias como limpiar las eses de sus mascotas y darle un sólo sentido a la pista en su uso.
         Este lugar, en la colonia se ha caracterizado por ser un espacio en el que se juega fútbol, en el que se asiste a trotar o a caminar y como punto de reunión para quienes nos juntamos ahí. De noche específicamente se frecuenta por consumidores de marihuana, parejas o grupos de amigos. El espacio del parque ha sido sede de una gran heterogeneidad en cuanto a las prácticas de los sujetos. Se efectúan actos deportivos, románticos, de consumo de drogas, de asaltos, de violencia (peleas en sus modalidades), simples encuentros amistosos o familiares, arrestos policiales, de recreación infantil, pues, incluso un grupo boy scout asiste los fines de semana, etcétera. Todas las situaciones anteriores se presentan con generalidad en el largo de una semana.         

         El parque, por ser sólo un campo con árboles no impone qué actividades hacer sino que ahí se desenvuelven distintas según las subjetividades concuerden en hacer; claramente es un espacio en el que es fácil y óptimo interactuar, por ende, unir o poner en contra a las personas, aunque no ha sido notoria ninguna fragmentación de grupos y menos del espacio (territorial). Sino que como dije antes, el espacio es cómodo para unirse y separarse o, al menos, eso me pareció; me da la impresión de que es un buen lugar para dejar o traer cosas de casa o de la vida cotidiana y personal de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario