jueves, 5 de diciembre de 2013

Análisis del articulo “Comparación del sistema de salud de México y Estados Unidos de América de María Magaly Vargas Ruiz


En este texto se trata de establecer calificar a partir de ciertas cuestiones entre el sistema de salud mexicano y el estadounidense. Es claro que para logar este objetivo es necesario partir no solo del desarrollo de las políticas públicas implementadas en cada país para impulsar el desarrollo de su sistema de salud sino que debe ser tomada en cuanta la base económica que  permite entender la eficacia partiendo de los recursos con los que éste cuenta.

La autora realizo un estudio de: tipo transversal-descriptivo basado en la descripción de las tasas de mortalidad  de cada  país para dar pasó a un análisis  de la eficiencia de cada sistema de salud.

Lo relevante de la comparación entre los sistemas de salud de México y Estados Unidos, es que a pesar de que existe entre estos dos países una estrecha  vinculación socioeconómica pues se encuentran  inmersos  en  contextos  diferentes  y  por consiguiente con sistemas de salud están inmersos en realidades completamente diversas.

Resulta necesario considerar que evidentemente el sistema de salud con mejor desempeño podría dar algunas pautas para entender porque los sistemas de salud que no han alcanzado óptimos resultados son tan deficientes.

Se trata de una realidad compleja dado que a pesar de que se han implementado muchos programas que buscan la prevención de enfermedades para de alguna forma disminuir los riesgos de contraer enfermedades potencialmente peligrosas aun existen muchas  deficiencias en el sector salud de mexicano. Esto se puede fácilmente corroborar con los resultados que se brindan en el texto donde el sistema de salud mexicano está muy por debajo del de los estados unidos, no solo porque cada uno tiene necesidades diferentes, sino porque además está viciado por los malos manejos que se dan en el interior del mismo.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario