jueves, 5 de diciembre de 2013

Análisis del texto Complejidad y sentido de Nicklas Luhmann


Este texto parte de que la complejidad lleva implícita una distinción entre elementos y relaciones. Se habla de que para captar la complejidad de los sistemas, siempre es necesario captar las relaciones posibles existentes entre una operación y otra que realiza un sistema para que lograr desempeñarse de forma apropiada.

Por otro lado se considera que un sistema complejo emerge por selección, es decir se discriminan los elementos tanto cuantitativos, como cualitativos para lograr un optimo funcionamiento del los sistemas.

Por lo anterior se puede decir que para Luhumann la  complejidad  está en que  toda  operación  es  una  selección,  sea intencional o no, esté controlada o no, sea observada o no.

Se dice que una forma de captar la complejidad es apoderarse de las estrategias que brinda la fenomenología que capta, describe y define la realidad tal y como ocurre.

 Algo que no puede ser menoscabado es que evidentemente el  sentido,  por  consiguiente,  está  basado  en  la  inestabilidad  de  los  elementos que configuran un sistema, que es esta inestabilidad una característica muy propia de los sistemas  dinámicos, complejos.

 Por otro lado se afirma que para la construcción de una teoría es siempre mejor el consenso  que el  disenso, dado que como parte también de complejidad, se dan posturas muy diversas, y estas perspectivas tan variadas hacen más conflictiva la elección de los elementos idóneos que permiten la construcción de postulados con panorámicas más completas, apegadas a una realidad visible, pero que puede ser entendida de formas de incompatibles y paradójicas.

Finalmente resulta pertinente considerar la génesis de los sistemas sociales que tiene como base la comunicación, ya que  de no ser así, no es posible llegar a una unidad total del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario