jueves, 5 de diciembre de 2013

Análisis del texto El problema de una teoría general de la complejidad de Carlos Eduardo Maldonado.


Maldonado expresa que el estudio de los sistemas complejos ha estado enfatizado en caracterizar los fenómenos, procesos, comportamientos y dinámicas complejas.

Para el autor existen dos problemas centrales para construir una teoría de la complejidad: el primero es de la medición de la complejidad y el segundo es la implicación que tiene realizar una teoría general de la complejidad.

Se dice que ante todo debe ser posible medir la complejidad de cada sistema complejo,  como establecer una medida común para diferentes sistemas complejos.

Todo esto apunta a cambios sustanciales en la forma de entender la complejidad, es decir para llegar a la complejidad es necesario romper con los viejos paradigmas de las ciencias, un estudio complejo debería por tanto abarcar un enfoque transversal e interdisciplinario para brindar explicaciones más completas y exactas.

Dado que la complejidad se ocupa de analizar los fenómenos, sistemas y comportamientos no lineales, el lenguaje de la complejidad siempre aludirá a aleatoriedad, emergencia, caos fluctuaciones, inestabilidad, rupturas etc.

Maldonado afirma que la complejidad se encarga de estudiar el tránsito de orden a desorden de una realidad.

Algo que no se puede perder de vista es que las ciencias de la complejidad nunca han pretendido tener el control de los fenómenos o sistemas que analizan, pues son conscientes que esto solo terminaría viciando o segmentando la visión completa y compleja a la que pretenden llegar.

Este texto culmina considerando que la mayor dificultad a la que se han enfrentado las ciencias de la complejidad es a intentar explicar porque razón el mundo, las cosas, las personas, los sistemas, las estructuras son cada vez y de más complejas. Según esta postura estamos condenados a vivir en un contexto que tiende complejizarse sin medida, lo que supone forzosamente a pensar en explicaciones cada vez más complejas o que por lo menos trasciendan esas visiones tan limitadas que dan las perspectivas reduccionistas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario