jueves, 5 de diciembre de 2013

EJERCICIO DE OBSERVACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN


Realizado en: EL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

La observación se realizo en el antiguo hospital civil de Guadalajara, en el departamento de oftalmología el día 14 de noviembre del 2013 a partir de las 5:30 am finalizando a 1pm.

Se debe manifestar que todos los filtros por los que se tiene que pasar para recibir atención médica están completamente burocratizados, lo que desde luego no solo hace más lento y deficiente sino desesperante este sistema de salud.

La complejidad de esta institución es precisamente que estos filtros por los que se pasa siguen ciertas normas que aunque no son explicitas deben respetarse. Todo se complica más cuando los pacientes las ignoran,  y no saben el orden del proceso que deben seguir para obtener una consulta médica.

Desde el acceso debe hacerse una fila para saber el orden en el que las personas entrarán. Por lo que se pudo apreciar, las puertas se abren a las 7:00 am, sin embargo los pacientes para asegurar un lugar están ahí desde las 4:45 am. Evidentemente el flujo de la gente aumenta con el paso del tiempo.

Los pacientes que no es la primera vez que acuden a ésta institución, saben la demora que se da para accesar a la institución por lo que en algunos casos, se previenen y llevan sillas para ser un poco más ligera su espera.

Ya dentro de la institución las personas que acuden por primera vez hacen una fila donde se llena un formato para abrir un expediente personal y un Carnet.  Justo en ese momento se le informa al paciente la sección donde se recibirá la consulta médica, posterior a la efectuación del pago de la misma. Las personas que ya tienen un carnet y un expediente pasan directamente al cajero para cubrir el costo del servicio que solicitan.

Cuando ya realizo este paso se hace otra fila en el cajero donde se paga solo de dos formas: En efectivo o mediante la filiación del seguro popular.

Una vez efectuado el pago se acude a la sección donde ya se indico al paciente, ahí solo debe colocarse el Carnet y ticket de pago afuera de ventanilla, donde tiempo después una secretaria va mencionando el nombre del paciente que debe entrar a consulta.

Debe mencionarse  que  según se puedo percibir , esta parte de todo el proceso es la que más compleja dado que causa mucha confusión y enfrentamientos verbales entre los mismos pacientes, todos apelan a que tienen demasiado tiempo esperando para que alguien más llegue  y burle alguna parte de este complicado proceso.

Por si todo lo anterior resultara poco complejo,  debe agregarse que es tan grande la cantidad  de personas que a diario acude a esta institución a recibir atención médica que los espacios de los que dispone dicha institución resultan insuficientes.

Por todo lo anterior se puede expresar que el mecanismo de esta institución es complejo por sí mismo , no obstante esto se torna mucho más complicado cuando los agentes ( de los que son destacados: los vigilantes de la seguridad del hospital, las secretarias, las enfermeras, las trabajadoras sociales, los intendentes, los doctores, los pacientes, los parientes de los pacientes entre muchos otros, )  que intervienen en el mismo entran en conflicto y hacen de una consulta médica algo por demás abrumador .

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario