martes, 3 de diciembre de 2013

Ejercicio de observación 2

Ejercicio de observación 2.

En los cruces de Av. Juárez y Av. Federalismo existe una gran afluencia de automóviles, peatones, ciclistas y vendedores ambulantes, ésto debido a que en esta zona existen abundantes y variados comercios, además en dos de las esquinas de éstos cruces se encuentra el Parque Revolución o Parque Rojo. Otro factor importante para el flujo de personas es el hecho de que hay cuatro salidas de la estación de tren ligero Juárez (que además es una de las estaciones de trasbordo más importantes de toda la línea). A partir de la observación a distintas horas del día (12:00 pm, 2:00 pm y 8:00 pm), me percaté de que existe un conflicto peatonal, ya que no existen suficientes semáforos peatonales, y los que hay, obedecen realmente al semáforo de automóviles del mismo sentido de circulación, esto deviene en un problema para que el peatón pueda cruzar sin problemas o sin "torear" uno que otro auto o bicicleta (como agravante de la situación nos encontramos con que de  los dos lados de la avenida existe una ambigua ciclovía).
Desde una perspectiva de realidad compleja, se nos presenta un peatón "invisible", debido a las circunstancias antes mencionadas.
El flujo peatonal de las 12:00 pm, es menor que el del resto de las horas observadas, esto probablemente a que no es un horario de entrada o salido común de las oficinas o de las escuelas, aún así el peatón tiene que vérselas con la vuelta continua hacia Vallarta que va de norte a sur en Av. Federalismo.
Entre las 2:00 pm y las 2:30 pm el caso es distinto, observé por lo menos diez personas en cada una de las cuatro esquinas de estos cruces esperando poder atravesar, el flujo aumentó debido a que es ésta la hora en que muchos salen de las oficinas a comer, y los alumnos se desplazan a su destino.
Durante mi observación a las 8:00 pm, el flujo disminuyó, no considerablemente entre unas cinco a siete personas por esquina.

A partir de las observaciones a distintas horas, me encontré con que el lado más peligroso es la esquina con vuelta continua hacia Vallarta, pues en esta esquina no hay semáforo peatonal, seguido  por el cruce desde la esquina donde la circulación va de sur a norte (hay un hotel en esa esquina) hacia el parque.
Esta problemática tan compleja como puede significar un atropello y hasta la muerte de algún peatón, podría evitarse como lo han hecho otros estados del país, fijando los semáforos en rojo por un periódo determinado para que la circulación del automóvil se detenga y el peatón pueda cruzar sin arriesgar su vida. A continuación muestro un video de unas colegas que realizaron un ejercicio de ruptura, e hicieron posible el paso al peatón de forma segura.
http://www.youtube.com/watch?v=fIYpFCiSZ0w&feature=youtu.be

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