martes, 10 de diciembre de 2013

La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela

María Luisa Cárdenas en este texto nos dice que la escuela es la institución encargada de la socialización y formación de las nuevas generaciones. El sistema educativo en el siglo XX fue reduccionista, atomista y antropocéntrico. Hablándonos de la teoría de la complejidad dice que esta busca dar razón del universo como un todo más allá de la simple suma de sus partes y de cómo sus componentes se unen para dar nuevas formas, pues, supone que pensar en complejidad nos sacaría del reduccionismo y lo falso. El reduccionismo ha tenido un gran impacto como paradigma científico en la forma de ver y entender el mundo por parte de la cultura occidental.

En matemáticas la teoría radica en el elemento llamado fractal, mantiene su identidad a cualquier escala y puede reproducirse hasta el infinito formando nuevas combinaciones donde el componente inicial es el mismo y el resultante siempre es distinto, esta lógica se implementa en ciencias sociales comprimiendo un universo de interacciones en simples repeticiones. Para resolver esta visión reduccionista de la realidad se hace necesaria la comunicación entre diferentes áreas de investigación con el propósito de trabajar de manera integrada y colaborativa que contribuya a tener explicaciones de los fenómenos complejos en su totalidad.

La teoría de la complejidad nos conduce a una conciencia de la importancia de la escala, los sistemas complejos son altamente dependientes de las condiciones iniciales, éstas puedan ser descritas con infinita precisión pero rápidamente estos sistemas caóticos se tornan a lo impredecible. Esta teoría posee mecanismos de realimentación que crean circuitos donde la salida revierte hacia el sistema como entrada, otra característica sería la inestabilidad y desequilibrio, así como la no linealidad. Con esta teoría se desestabiliza una dicotomía tan decisiva para el pensamiento occidental como la de orden/desorden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario