miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reflexión final de los ejercicios de observación

Rara vez había hecho o participado en ejercicios de observación, al principio no me gustaba ni siquiera la idea de realizar este tipo de estudio, pues, me parecía obsoleto verme obligado a reflexionar en una observación, siendo que siempre he creído que todo el tiempo estamos pensando, que todo momento en que interactuamos recibimos información que nos produce conocimiento y que a la vez nos surgen preguntas acerca de por qué suceden las cosas de cierto modo y cómo es que las personas eligen ciertas decisiones; si bien hay algo que realmente no sabemos también hay cosas que no sabemos que las sabemos pero las sabemos.
El desenvolvimiento de las lecturas acerca de la complejidad y los diálogos en clase, me hicieron pensar más allá de lo que se supone de la realidad, es decir, pensar en la complejidad como algo inentendible desde una visión racional, se mostró como un reto pensar complejo al tener que romper el método de pensamiento occidental lineal, es decir, la idea de que lo que sucede en el pasado se repite en el futuro, una corriente de conocimiento reduccionista que muchas veces nos limita a entender el universo a una simple y muy mínima escala de lo complejo que es.

En el curso se hizo énfasis en pensar en los procesos y las decisiones que forman y toman los sujetos, así como los autores leídos en la materia nos proponen hacer complejidad con regresiones que rompan con las concepciones matemáticas de fractales o desarticular el postulado científico acerca de la realidad. Entre varias reflexiones se me fue dando el gusto por observar con mayor interés espacios a los que he asistido por años, a las instituciones que visité, o más tajantemente, al ambiente inmediato que me rodee y que me contenga. Al final, me dio herramientas que no pensaba que sirvieran este tipo de dinámicas y espero seguir creando categorías de pensamiento que se basen en la complejidad, en la incertidumbre para poder emerger con creatividad y romper dogmas y paradigmas, que tal vez, me lleven a un conocimiento y percepción más real de lo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario