miércoles, 11 de diciembre de 2013

Complejidad y Modernidad, de la unidad a la diferencia.

En el texto de Niklas Luhmann Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, en el primer apartado de titulo Complejidad y Sentido, el autor señala que vivimos situados en la diferencia no en la unidad, refiriéndose al conocimiento que deviene de las ciencias naturales y de las ciencias humanas, las primeras se adscriben al concepto de complejidad y las segundas al concepto de sentido. Luhmann dice que ambas ciencias están desdibujando sus límites en cuanto a los objetos exclusivos de estudio que entendían. En la actualidad las ciencias que resuelven problemas poniendo en marcha soluciones en cuanto a la planificación, programación de ordenadores de la investigación y la metodología, cibernética se orientan a entender la complejidad de la complejidad; mientras que las ciencias que se acercan a la hermenéutica, jurisprudencia, teología,  pedagogía confluyen al sentido del sentido. La complejidad para Luhmann refiere a dos argumentos, el primero categoriza al número de elementos y sus relaciones, así como a la imposición de selección para calificarlos. El otro argumento atañe al problema de la observación para añadir información adicional al sistema. “La complejidad significa que toda operación es una selección, sea intencional o no, esté controlada o no, sea observada o no. Siendo elemento de un sistema, una operación no puede evitar el contacto con otras posibilidades”. Elegimos algo forzosamente para excluir algo, esto define a la complejidad como un problema. Luhmann va a decir también que el núcleo siempre está rodeado de posibilidades y que el resultado de la diferencia entre lo actual y lo posible es lo que otorga sentido a la selección forzada para afrontar la complejidad. Los sistemas para Luhmann se basan a ciertos elementos diferentes, los sistemas vivos se basan en la vida, los psíquicos a la conciencia y los sociales a la comunicación cada uno de estos sistemas es dinámico pero como se basan en diferentes elementos no pueden separarse del sistema autopoiético totalizador. Por lo tanto para indagar en las realidades complejas del sistema social debemos ser concientes de lo que produce la comunicación y de elegir forzosamente dentro de las amplias posibilidades de la dinámica que se auto construye las que nos permitan entender el sentido del mundo complejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario