martes, 10 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Sociología
http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug22/imagenes/escudo.jpg








Mauricio Ramón Pérez Gálvez





En el siguiente trabajo pretendo demostrar la complejidad de las guardias comunitarias, partiendo de los antecedentes del concepto policía, así como la función que ejerce o debería ejercer, seguido de la problemática que existe en Michoacán en torno a la inseguridad, a continuación de una clasificación de estos grupos y por ultimo mis conclusiones acerca del tema.
Antecedentes de la palabra policía
El termino policía proviene del griego  que quiere decir ciudad, o ciudad-estado. En la época medieval  policía se definía como “el orden de la sociedad civil precedida por la autoridad estatal, quedando el buen orden moral y religioso a cargo de la autoridad eclesiástica”. Después en el renacimiento policía significaba “el buen orden de la cosa común”. Se entendía que el estado podía utilizar la coerción para garantizar y buscar el bien común. Por lo tanto no había una separación entre conceptos  y todos referían lo mismo.
Entonces en el siglo XVII se divide lo que es el concepto y se asocia a la fuerza pública en este caso la fuerza que ejercía el monarca. Más tarde en el siglo XVIII como se fortalece la libertad individual también pierde el poder que tenía la policía en ese entonces para limitarse  a la protección del orden jurídico y mantenimiento de la sociedad, seguridad y orden público. Y por último en el estado moderno, la policía está limitada por el poder constitucional y un régimen de derecho que  garantiza los derechos individuales, establecimiento de limitaciones a través de reglamentos y normas, que garanticen el orden social y la posibilidad de ejercer los derechos sin afectar la armonía en la que debe desenvolverse la comunidad. Delgado Mallarino, pp87 (1993)
¿Cuál es la función de la  policía? La principal función de la policía es la protección de las libertades y derechos  que de ella se derivan, cuando se expresan o ejerzan en público o de modo que transciendan lo privado. Las labores preventivas educativas y sociales son funciones esenciales de la misma. Así, la función de la misma es la protestad del estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana. Delgado Mallarino, pp89 (1993)
Otra de las funciones policiales seria orden público, que sería la prevención y eliminación de perturbaciones de seguridad, de la tranquilidad, la salubridad, la moral pública, el urbanismo y el ornato y ciertos aspectos económicos ligados directamente al orden público. La policía es un servicio que lo implementa el estado, que garantiza el orden público de la nación el ejercicio libre de derecho y libertades públicas y la convivencia pacífica de todos los habitantes de un país.
Siguiendo la misma línea ahora me gustaría mencionar que es la policía comunitaria seria la siguiente definición; la policía comunitaria es un organismo que actúa dentro de los márgenes de la ley y también es reconocida por el estado. No siendo asi con las autodefensas las cuales actúan fuera del marco de la ley[1]
Antecedentes.
Los primeros antecesores de estos grupos de autodefensa o guardias comunitarias serias las Guardias Rurales las cuales fueron instituidas por el presidente Benito Juárez por que había mucha inseguridad, estas se formaron el 6 de mayo de 1861, para combatir el bandolerismo en los caminos.
El 11 de diciembre de 2006, comienza una guerra emprendida por el Estado Mexicano en contra del narcotráfico, esta guerra se emprende después de que en un año haya habido más de 500 asesinatos en el estado de Michoacán. Una operación en la cual se establecen más de 5000 policías y militares en la zona de Michoacán, esta operación se llevaría a cabo para frenar el paso de enervantes, para erradicar plantíos ilícitos, realizar cateos, ejecutar ordenes de aprehensión, así como, desmantelas los puntos donde se vende droga.[2] Este fue el antecedente que marco la vida en Michoacán, refería que dicho estado estaba “tomado” por personas pertenecientes a grupos ligados al narcotráfico. 
En Michoacán existen 113 municipios, el primer municipio que conforma una policía comunitaria en Michoacán  fue Cherán K’eri, esto paso el 15 de abril de 2011, las iniciadoras, un grupo de 20 mujeres que bloquearon el paso a camiones de talamontes, los cuales arrasaron con más de 20 mil hectáreas de bosque comunitario.[3] Un segundo pueblo, Urapicho también creó una policía comunitaria para combatir al crimen organizado.[4] Así como estos dos pueblos muchos municipios han optado por este tipo de defensa ante la respuesta nula de las autoridades locales, federales como estatales, a la fecha ya son 44 municipios que han optado por este tipo de autodefensa. Cabe resaltar que la mayoría de estos municipios están ubicados en la región oriente del estado de Michoacán y  son indígenas.[5]
Aunada la complicidad de autoridades municipales con el crimen organizado, estos han sido algunos  de los factores por los cuales el pueblo decide auto defenderse. Otro de los factores que hacen que estos pueblos se levanten en armas, son los grupos de narcotraficantes que amenazan y extorsionan a los pobladores sin que el gobierno o la policía del municipio hagan nada. Un ejemplo de esto es el pueblo de la Ruana, los cuales se armaron para evitar pagar las extorciones que hay los por parte de grupos de narcotraficantes[6]. Hipólito Mora[7] habla sobre esto:
“las cosas comenzaron a torcerse años atrás, cuando los Caballeros Templarios sustituyeron a La Familia Michoacana en el control del territorio. El pueblo llevaba décadas cultivando marihuana y en los últimos tiempos también cocinaba droga (metanfetamina). Pero a los narcos el negocio no les rentaba lo suficiente y empezaron a extorsionar a los vecinos. Cien pesos por vivir en tu propia casa, 150 por cada máquina en la tienda de videojuegos, dos mil por saltarse un vado de la calle con el automóvil... y empezaron a duplicar el precio de los productos”. “Todo lo dobletearon”, dice un vecino. Lo peor llegó cuando se hicieron con el control de las cinco empacadoras de limón del pueblo, la fuente de su riqueza, y comenzaron a pagar dos pesos por kilo cuando su precio en el mercado era de 3.50 pesos”.
Cabe destacar que no es el mismo tipo de violencia que se ejerce en un grupo y en otro, para dar otro ejemplo; en el municipio de la Ruana es territorio que se adjudica un narcotraficante llamado la Tuta el cual hace un llamamiento a la policía para que estos se ocupen de este tipo de  organización (policías comunitarias). La tuta dice:
“porque no queremos, a raíz de lo que está aconteciendo en Buenavista Tomatlán, en la Ruana en Tepeque, se formen eso famosos grupos comunitarios, guardias comunitarias, que atrás de ellas está el cartel Jalisco Nueva Generación,  ese señor Mencho mi enemigo por así decirlo porque somos de diferente organización, el tendrá su organización y yo represento la organización de Los Caballeros Templarios que a mucha honra la llevo conmigo y la estoy representando… sabemos que afectamos a intereses de terceros claro que sí, todos aquellos con los que andan con Jalisco y que andan con nosotros…. Retomando lo de las guardias comunitarias esa gente que está en Tepeque Tomatlan y la Ruana, ustedes observen los videos cuando dice una señora, dice: primero nos adiestran, nos entrenan, nos dan armas y ahora nos llevan detenidos haciendo referencia a elementos del ejército mexicano. ¿Cuáles? no lo sabemos… “
En este video uno se da cuenta que hay intereses en estos pueblos por parte de dos grupos de narcotraficantes, por una parte el grupo denominado Cartel Jalisco Nueva Generación y por la otra  Los caballeros Templarios, de los cuales el primero pertenece a el cartel de Sinaloa y el segundo al extinto grupo de la Familia Michoacana. También da cuenta de que hay una implicación del ejército y la policía federal en estos territorios, los cuales como dice en el video los armaron para luego decir que pertenecían a estos grupos de delincuentes. Después de la detención que hace el ejército mexicano a los grupos de autodefensa. Como respuesta a estos acontecimientos los habitantes de la Ruana y Buenavista Tomatlán “retuvo” a un grupo de militares para hacer un intercambio por las personas que habían detenido los militares. No se tuvo acuerdo y las personas que detuvieron los militares siguen presas. Sin embargo los pobladores de estas comunidades dicen que los policías federales y militares los apoyaron en un principio para que se formaran estos grupos de autodefensa, como lo podemos ver a continuación una habitante del municipio:
“No sabemos por qué se los llevan de repente (a los vecinos), si el Ejército y la Policía Federal los acompañaban a hacer recorridos. De las armas que tenían, son las que dejaron abandonadas en las casas (Los caballeros templarios) y ellos las tomaron”, dijo Graciela López.[8] Esto para mi daría cuenta clara que el ejército como la policía federal tienen que ver algo en como algunos de estos grupos han sido instruidos, y no reconocidos. En los mismos municipios han sido instaurados grupos que se les denominan Bases De Operaciones Mixtas (BOM) que son parte operativa del gobierno. Estas bases solo sirven para apaciguar a los pobladores por ratos porque después de algún tiempo son o han sido retiradas a continuación cito un caso:
“En agosto de 2012 los gobiernos estatal y federal instalaron una Base de Operaciones Mixtas (BOM) a cambio de que los indígenas levantaran los retenes civiles que habían instalado en las entradas de su comunidad y depusieran sus armas.
Los habitantes accedieron y permanecieron en paz con la presencia de militares y policías federales y estatales, pero su tranquilidad se terminó, luego de que en enero pasado la BOM fue retirada de la zona.
A falta de policías, los comuneros retomaron sus armas y reinstalaron las guardias comunitarias.”[9]
Algo claro que se ven en este proceso es que los intereses de algunos de los pobladores de estos grupos de autodefensa no son los mismos por eso sería bueno hacer unas diferencias entre los grupos de autodefensa, en algunos casos como el caso de Cherán, es un municipio que a respuesta nula por parte del estado decidió en base a derecho tomar la autonomía por cuenta propia respaldándose en el artículo 2[10] de La Constitución Mexicana de los Estado Unidos Mexicanos. No pasando así con los demás municipios que en el caso de Tomatlan y la Ruana los cuales son principalmente productores de limones, también tendría  que mencionar que estos grupos se les ha puesto un cerco por parte de los narcotraficantes los cuales no están dejando llegar a camiones que contengan gasolina, comida, refrescos etcviveres en genera…tienen amenazados a los dueños de las limoneras que son las que les dan el sustento a estos pueblos. Esto se muestra en una entrevista realizada con el líder de las guardias comunitarias de la Ruana:¿Que se ha logrado amigo?-Se ha logrado al menos que tenemos un poco más de libertad de la que teníamos anteriormente… que no nos dejan cortarlo, anteriormente era solo aquí a Carrillo Puerto, acaban de prohibir también a Santana Amatlán que empaque limón, entonces cada día nos están afectando más… anteriormente todavía podíamos viajar a Apatzingán y comprar lo que necesitáramos o a ver los doctores, ahorita no se puede, ahorita prácticamente no podemos salir de aquí, de aquí de Carrillo Puerto y de Buenavista, de Tepalcatepec que es otro municipio, entonces ahorita ya no dejan entrar las pipas del gas, a los abarroteros que son los que surten a las tiendas, no dejan salir a los personas delos súper a surtir las frutas legumbres, se nos está terminando todo aquí en Carrillo Puerto, ya la gente está desesperada sin trabajo y además sin lo necesario para vivir, que son lo que se encuentra en las tiendas… ya nos bloquearon.
Siguiendo con la línea de la clasificación en este caso de la Tomatlán Tepalcatepec y Buenavista no son los intereses el llegar a la autonomía, sin embargo está pasando lo mismo que paso en Cherán el estado no se está haciendo cargo y los están orillando a que se tomen las mismas acciones que paso en el caso de Cherán. Ahora muestro un artículo en el cual se afirma lo que estoy diciendo:
El gobierno de Michoacán desconoció como guardias comunitarias a los grupos que operan en municipios como Buenavista Tomatlán y Tepalcatec. El gobernador interino, Jesús Reyna García, afirmó que se trata más bien de grupos de autodefensa a los que se debe de tratar de manera diferente, para buscar su disolución.[11]
Ahora si la clasificación seria de la siguiente manera: Cherán es un pueblo que su autodefensa emana principalmente de los habitantes del pueblo, su sistema político es diferente a los demás pueblos, como optaron por la autonomía la forma de organizarse es comunal, de pueblo, es incluyente y su autodefensa la ejerce gente del pueblo. En los otros casos no es así en Buenavista la organización de defensa si es comunal, pero se difiere porque se está solicitando la intervención del estado para que este se haga cargo de impartir la justicia, aunque no se haya abandonado la forma de autodefensa. Otro ejemplo seria el pueblo de Turícuaro  el cual como Cherán pareciera que buscara la independencia:
“Turícuaro es una comunidad indígena netamente purépecha la mayoría de ahí de la comunidad habla purépecha, sus costumbres es necesario, se están conservando, la comunidad de Turícuaro es una comunidad que ocupa el segundo lugar en la extinción de terreno después de Cherán, las actividades que se realizan son las actividades del área forestal, la madera, la carpintería, la agricultura, las mujeres la costura, esa es la actividad que se realiza ahí en la comunidad. La organización que se tiene ahí en la comunidad de Turícuaro es de que a raíz de los partidos políticos nos han dividido, nos han desorganizado antes de ello la comunidad estaba bien organizado, hacían faenas hacían cooperación todos participaban sin a cambio de nada, a cambio de un progreso un proyecto comunal obras que beneficiaban a la comunidad, en la actualidad pues gracias a los partidos políticos no hemos podido mejorar”[12] .
Precisamente después de que en el 2012 haya participado en un encuentro en el municipio de Cherán la gente nos decía lo mismo, que pasa ahora en la comunidad de Turícuaro, la gente mencionaba que los partidos políticos solo habían separado a la comunidad y los habían dividido, esto me hace pensar que tal vez Turícuaro sea la siguiente comunidad que se pronuncie autónoma conforme a derecho.
Las autodefensasno están instituidas y como están “fuera de la ley”, y  tienen intereses de poder (porque le resta al estado poder). Haciendo una comparación de las dos policías la estatal “establecida” y la policía comunitaria los fines establecidos siguen siendo los mismos, sin embargo, la policía comunitaria está formada por los pobladores de una región específica, que lo que hacen es defender en estos casos, la seguridad, el orden etc.  El monopolio de impartir justicia en este caso lo tiene el estado (que es algo que no está pasando) por lo regular en las comunidades que hay policía comunitaria en Michoacán los presidentes municipales abandonan el “puesto” y el municipio, por lo tanto también abandona a los habitantes. ¿Que es lo que necesitan estos pueblos?  Un pueblo  necesita de justicia, la cual no ha sido impartida por la policía convencional.
Otra de las diferencias  se da en el contexto en el cual  lasautodefensasson asechadas por dentro y por fuera, por dentro por parte de las autoridades que hacen en este caso omiso de lo que le está pasando a la población y como ya lo vimos en el caso de Cherán que los pobladores veían que los talamontes robaban sus bosques y la autoridad no hacía nada, y de forma externa por lo grupos de narcotraficantes los cuales “cuidan a estos grupos(talamontes) , la policía y las instancias de gobierno en este caso federal desde afuera los cuales no han hecho nada hasta el momento solo poniendo bases de operación para aparentar acabar con un conflicto el cual no se ve que cese o quedando estático cuanto estos grupos se asientan en dicha zona, que cuando se retiran vuelven a aparecer los problemas ya descritos. ¿Se les estará orillando a estos municipios a la autonomía?
 En algunos casos de atodefensas que han emergido y lo han hecho no para llegar a tener una autonomía sino para que el gobierno haga algo para que se frene con la violencia, sin embargo ante esta emergencia de estas policías el estado ha estado implementando medidas para homogeneizar en sus filas a estos grupos emergentes siendo también en caso de algunas policías como en el estado de guerrero, donde las policías comunitarias ya llevan más de 10 años. Haciendo esto el estado vuelve a hacer parte de sí un problema existente, autodefensas-policias comunitarias- corrupción-etc
¿En donde estaría lo complejo de este tema? La complejidad en mi manera de ver las cosas seria y a manera de conclusión me gustaría hacer unas preguntas:
1  el problema de fondo de las Autodefensas, ¿Por qué surgen? ¿Quiénes son los que los integran?
2  el problema de las policías comunitarias. Ya integrados como organismos de salvaguardia de los ciudadanos (aceptados por el estado) ¿resolverán los problemas que suceden en su comunidad, o se harán parte del problema?
3 el problema con las policías estatales, federales así como el ejército ¿Por qué no buscan, aprehenden, investigan a los delincuentes que están causando los problemas en los municipios? ¿Estarán coludidos? ¿Pretenden contener en el estado a las autodefensas para que no se esparzan a otros estados?
4  el problema de los políticos ¿Qué están haciendo? ¿Por qué abandonan a su gente? ¿Estarán coludidos? ¿Cuáles son sus intereses?
5 el problema de los narcotraficantes ¿quieren el poder? ¿Tienen el poder sobre las autoridades y el estado?
6 el problema del estado ¿Qué está haciendo? ¿Está perdiendo del poder?
7 y último Michoacán ¿es un estado fallido? ¿Estará haciendo bien las cosas?


Bibliografía


Sedena recuperado el 2013 ,10 de diciembre de :http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2006/marzo/13032006b.html

Delgado Mallarino, Victor Alberto (1993). Policía, derechos humanos y libertades individuales. Revista IIDH. Consultado el 01 de junio de 2013 (pdf) pp 97-89

Herrera Beltrán, Claudia. (2006, 12 diciembre).  El gobierno se declara en guerra contra el hampa; inicia acciones en Michoacán. La jornada. Recuperado el 01 de junio de 2013 de: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/12/index.php?section=politica&article=014n1pol
Caraballo, Andrea. (2012, 24-27 mayo). Cherán K'eri: Caminando firme hacia la autonomía... Colectivo casa. Recuperado el 01 de junio de 2013 de: http://www.colectivocasa.org/story/noticias/cheran-keri-caminando-firme-hacia-la-autonomia
 Informador Redacción / RMP. (2013,26 de mayo) La guerra de pobres en la Tierra Caliente michoacana. Informador.com.mx. Recuperado el el 01 de junio de 20013 de: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/460273/6/la-guerra-de-pobres-en-la-tierra-caliente-michoacana.htm
 Notimex el universal. (2012, 29 de octubre) Crea policía comunitaria en Urapicho, Michoacán. Eluniversal.mx. recuperado el 01 de junio de 2013 de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/879585.html
Proceso. (2013,11 de marzo) Se crean otros 4 grupos de autodefensa en Michoacán; ya suman 44. Proceso.com.mx .Recuperado el 01 de junio de 2013 de:   http://www.proceso.com.mx/?p=335952
Cuadratín noticias tv. (2013,23 de abril) Envía mensaje la Policía Comunitaria de Turícuaro. (Archivo de video) Recuperado  el 01 de junio de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=Q-ob1O0oSKg
Servando, Gómez (La tuta). (2013 30 de abril) La tuta de los caballeros templarios envía mensaje al gobierno de enrique peña nieto video completo. (Archivo de video) Recuperado el 01 de junio de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=T4sl2LuUzNs
Redacción Milenio. (2013, 13 de marzo)Vecinos de La Ruana increpan a militares. Milenio. Recuperado el 01 de junio de 2013 de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a0de2dd2ff6130c57af19df41d7957
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, titulo primero, capitulo 1, articulo 2º, Última reforma publicada 26-02-2013
 El regional. (2013,24 de abril)Entrevista con el Líder de las Guardias Comunitarias de La Ruana (Archivo de video) Recuperado el 01 de junio de 2013 de: https://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=P3CiExAxJs0
Excélsior. (2013, 25 de abril) Desconoce gobierno de Michoacán a policía comunitaria. www.excélsior.com.mx. Recuperado el 01 de junio de 2013 de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/25/895980





[1]Las autodefensas no son reconocidas porque no se sabe si son parte de los poblados o del narcotráfico, tienen armas de dudosa procedencia, ocultan su identidad, hacen justicia por su propia mano.
[2]Herrera Beltrán, Claudia (2006, 12 diciembre).
[3]Caraballo, Andrea (2012, 24-27 mayo)
[4] Notimex el universal (2012, 29 de octubre)
[5]Proceso. (2013,11 de marzo)
[6]Informador Redacción / RMP. (2013,26 de mayo)
[7]Hipólito Mora: integrante del grupo de autodefensa la Ruana.
[8]Redacción Milenio. (2013, 13 de marzo)
[9]Proceso. (2013,11 de marzo)
[10]El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.


[11]Excélsior (2013,25 de abril)
[12] Cuadratín noticias tv. (2013,23 de abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario