miércoles, 26 de febrero de 2014

Ejercicio No. 2. Observando a la preparatoria 6.

En mi ejercicio me dediqué a observar la cotidianidad y complejidad de una preparatoria de la UDG, la preparatoria 6, que se encuentra en la colonia Miravalle entre las calles de Literatura y Gabriel Guerra, y Astrides y Juan Josè Segura, pues es una escuela un tanto grande que abarca toda una cuadra. La actividad la realicé un sábado y un lunes para hacer el contraste de como es una preparatoria un día muy concurrido como el lunes y otro como un sábado que prácticamente no hay alumnos, sólo uno que otro.
El día sábado lo màs importante a destacar es que sí hay clases pero son muy pocas, principalmente son las llamadas TAE's que son una especie de talleres especializantes, ademàs de unos cursos para los alumnos de 6to semestre que quieren ingresar a la universidad, pero este sábado que fuí también había una junta de padres de familia en el auditorio. El sábado como son pocos los alumnos que van los guardias no abren la puerta principal que tiene sensores para la credencial, en lugar de eso abren una pequeña puerta que se encuentra justo a un lado y le permiten el paso a casi cualquier persona, al entrar también los guardias le ponen en las manos a las personas gel antibacteria.Como normalmente sucede entre semana la escuela se vuelve la principal actividad del lugar, afuera de la escuela abren varios puestosde comida que venden desayunos como jugos o hasta tacos de barbacoa, pero en fin de semana no abre ninguno de estos puestos abre, con la diferencia que se pone un tianguis por toda la calle de Juan José Segura, desde unas tres cuadras más abajo de la preparatoria en donde se encuentra una secundaria, la 18.
Los lunes son un cuento muy distinto. En primer lugar hay muchísimos más alumnos por que es un día de clases regular, además de que los alumnos tienen que traer puesta una camisa oficial de la prepa 6 color naranja por supuestas cuestiones de seguridad, como si fuera un uniforme. al ingresar a la escuela tienen que mostrar la credencial para identificarse como alumnos de la institución. el tianguis ya no está, y todos los puestos de comida abren para que los estudiantes vayan a comprar algo. algo que también sucede a diferencia de los sábados es que más rutas de camiones pasan alrededor de la escuela ya que en sábado casi todas se tienen que desviar por el dichoso tianguis, lo que implica que es común que los camiones vengan llenos para dejar a los alumnos en la escuela, pues la mayoría de las rutas que pasan por ahí son de lugares muy diversos de la ciudad, casi todas (sino es que todas) ingresan a la colonia por la avenida de artes plásticas y rodean varias calles para ingresar a la escuela.
Como queda claro la principal actividad en esa escuela la llevan acabo sus estudiantes pues el contexto de la escuela cambia mucho cuando no estan lo que me llevaría a afirmar que sin los estudiantes no hay realmente actividad alguna que ponga en fuerte funcionamiento la zona.
Pero esta ultima afirmación deja de lado otras actividades como el mismo tianguis, el cual es claro que no necesita de los estudiantes para que se vendan cosas ahí, además también creo preciso señalar que esa colonia se encuentra rodeada por la zona industrial y hay muchas fabricas a las cuales tiene que ir gente, talvez de la misma colonia, lo que por ejemplo en el caso del mercado del mar también genera un impacto en el flujo de las personas por esos lugares. Pero la mayoría de estas cosas implican irnos un poquito más lejos de el centro de mi interés que es la preparatoria 6, simplemente deja en claro que hay más haya de sólo lo que se ve en los alrededores de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario