miércoles, 19 de febrero de 2014

epistemologia de la complejidad .

La lectura sobre la epistemologia de la complejidad me pareció muy interesante ya que aborda temas que me parecen necesario de reflexionar .

Morin comienza citando a Jean Perrin donde dice que el papel del conocimiento es explicar lo visible complejo , por lo invisible simple , a mi manera de interpretar creo que es algo de la labor que debe de realizar un sociólogo , ir mas allá de como se presentan los fenómenos y matizar también ante estos .

por ejemplo Morin pone el ejemplo del acto de besar , en primera instancia resulta algo normal , cotidiano pero pues de ay se derivan otros aspectos , tales como el hecho de que desde que uno era bebe atraves de esa practica uno encuentra placer y sobre todo comunicación con la madre .

también hace referencia a la importancia de lo universal pero también de la relación que tiene con lo singular de que no deben excluirse , ya que para conocer el todo ay que conocer sus partes y para conocer las partes ay que conocer el todo .

se nota el énfasis que Morin hace sobre dicotomias tales como: orden-desorden- endo- exo , parte-todo y precisamente aqui es donde refiere que se encuentra la complejidad .

me preguntaba porque hace muchas menciones Morin a términos de física , y biología , e investigue que perteneció a un grupo de los llamados 10 el cual lo conformaban investigadores en ; física , biología y sociología , creo que de ay se empapo de tales conocimientos .

El cuestiona los consensos o legitimaciones que existen con relación al conocimiento a lo que menciona que no debe de haber un trono en la epistemologia compleja ya que existe diversidad de instancias y cada una es necesaria e insuficiente .

ALBERTO ACOSTA AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario