jueves, 20 de febrero de 2014

EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD.


EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD.

En este pequeño texto el autor Edgar Morín nos hace reflexionar  acerca de la complejidad que nos rodea en nuestra vida diaria, que  toda ciencia se ve afectada de la complejidad pues todo lleva un desorden y un orden. Que todo lo que compone a la materia es complejo y todos estamos constituidos de ella.

En la actualidad la complejidad es algo que no se desea, pues se tiene el concepto de esta palabra situada en el caos, desorden o angustia. Es quizás por esto que casi no se analiza o se trata de entender algo que quizás no controlamos o predecimos, pues esto nos lleva al hecho de cuestionarnos como hemos avanzado como civilización y a profundizar o complejizar nuestra vida diaria.

si nuestra vida diaria se encuentra rodeada de complejidad, entonces el orden o la ley  es una falacia creada para tratar de evitar la preocupación de cuestionarnos toda la vida. Tratamos de huir de la complejidad siendo que nuestros cerebros y todos los órganos que nos constituyen se encuentran regidos de esta, pues el sistema cerebral sigue siendo asombroso, porque da forma y movimiento a nuestro cuerpo al realizar cualquier actividad física o intelectual. Quizás esta complejidad del cerebro radica es que uno y múltiple en sus funciones.

Esta complejidad en nuestros actos, pensamientos  y decisiones han creado toda una historia, una cultura y sobre todo una humanidad. En antiguas civilizaciones las ideas eran pensamiento mágico y esto se ve reflejado en la realización de monumentos para adorar a los dioses, los rituales que son una constante preocupación por la aceptación de los humanos para ser dignos y la creencia de la vida después de la muerte entre otras cosas.

En la actualidad nos vemos sumergidos nos encontramos sumergidos en la modernidad, en el vislumbrarnos como meta un futuro mejor, una mejor economía sin crisis, una mejor salud con base a los conocimientos que se han creado y una tecnología en constante crecimiento y evolución que cada día mejora algunos aspectos de nuestra vida diaria.  

La complejidad forma parte de nuestra vida, forma parte de ciencia y la filosofía.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario