jueves, 27 de febrero de 2014

Observación 2

EJERCICIO DE OBSERVACIÓN NÚMERO 2:
Ubicación: Colonia Constancio Hernández Alvirde, Tonalá, Jalisco.
Hora de primera observación: 8:37 pm.
Día de observación: martes 25 de febrero de 2014.







En esta imagen es posible apreciar la Avenida Prolongación gigantes en donde aparece un señalamiento de color azul con la frase “farmacia tonaltecas” y antes de ese espacio grande de terreno se encuentra la calle Diente de león con su cruce en Agapando y paralela de Capuchina.

Nos encontramos en una pequeña colonia que pertenece al municipio de Tonalá, donde se puede ver las calles con empedrado y tierra suelta, se encuentra en construcción debido a que hay algunos lotes que se están convirtiendo en casa-habitación y otros en locales.
En una de las Avenidas principales que se llama Prolongación Gigantes, donde transitan cuatro rutas de camiones (ruta 612, ruta 33, ruta 368 y la ruta 808) las primeras indicadas se dirigen hacia la zona centro de Guadalajara, las cuales en esta hora de observación se encuentran casi sin pasajeros que se dirijan hacia el centro de Guadalajara sin embargo estas rutas están repletas de pasajeros que se dirigen hacia el periférico, que es la terminal de ambas rutas. Las últimas rutas dichas su inicio y su fin terminan en diferentes puntos del periférico.
En Prolongación Gigantes se escucha el ruido de los motores de autobús y carros son de modelos anteriores al año 2000, hay basura en las aceras, se encuentra en construcción esta calle porque los trabajadores están rellenando los baches y están colocando pavimento en los espacios de las banquetas y esto se debe a que la primera vez que se introdujo el pavimento solo se preocuparon en ponerlo en el centro de la calle.
El mayor flujo de personas que se puede observar son los pasajeros de las rutas señaladas, donde los conductores bajan pasaje. Debido a que no hay semáforos la gente pasa corriendo para atravesar la calle, también hay perros sin hogar que deambulan. En esta Avenida hay negocios de mecánica automotriz, vidriería, salón de eventos, una tienda y un cervecentro, casi no hay casas-habitación y hay pocos lotes baldíos llenos de maleza.
Lo más complejo en esta Avenida es pasar sin que ocurra algún accidente aunándose a la falta de semáforos y porque es el punto en específico donde la mayoría de la población de esta colonia toma el transporte.
La siguiente Avenida se llama Capuchinas, donde las rutas 368 y 808 pasan después de haber recorrido la avenida Prolongación gigante, es posible ver que se encuentran con mayor número de casas-habitación en su mayoría estas casas son de dos pisos con plantas de ornato o medicinales afuera de la casa, es escucha música de banda de fondo y los perros ladrar.
La poca gente que transita hacia esta casa en su mayoría son los pasajeros que acaban de bajar de los camiones, otras personas caminan acompañadas. Esta calle también se encuentra con la visita frecuente de los carros que transitan por ella. Hay lámparas de alumbrado público que funcionan.
Los locales de esta calle son: una tlapalería en la esquina, una cremería y un local donde se repara calzado.
En contraparte con la calle Agapanto donde la calle se encuentra casi obscura debido a la falla de alumbrado, hay pocos niños que dan vueltas en bicicleta y a pesar que la calle se encuentra empedrada hay tierra, la calle se encuentra casi sola con adornos de grafiti no artístico y casi no hay basura en la calle. Las casas son humildes y con árboles o plantas en las afueras de las casas. Solo hay un comercio en esta calle y es un panadero que produce y vende en su casa.
La última calle de este recorrido se llama Diente de león, donde hay más negocios de tiendas de abarrotes, una tortillería y una papelería. En la noche en algunas de estas tiendas se encuentran pocos jóvenes de ambos sexos que oscilan entre los 13 a 20 años que su principal actividad es platicar, solo se encuentra un solo poste de alumbrado público en funcionamiento, hay basura en las calles y el problema del grafiti.
SEGUNDA SECUENCIA DE LA OBSERVACIÒN.
Ubicación: Colonia Constancio Hernández Alvirde, Tonalá, Jalisco.
Hora de primera observación: 11:46 am.
Día de observación: miércoles 26 de febrero de 2014
Es posible observar que este lugar es poco transitado a cualquier hora del día, las únicas excepciones es cuando las personas abordan o bajan de los camiones, ir a la escuela por los niños o en los mandados del hogar. En la avenida principal llamada prolongación gigantes los locales se encuentran abiertos, sigue pasando los camiones y un menor número de automovilistas.
En la calle Capuchinas es posible observar los carros que transitan en menor número que en la noche por la calle, casi no transitan personas y los locales están abiertos. En la calle Agapanto que anteriormente se encontraba con algunos niños en bicicleta, a las 11:46 se encuentra sola, los carros tampoco pasan. En la calle de Diente de león, pasan algunos carros y `pocas personas. Los locales se encuentran abiertos.
Conclusión: En estas dos observaciones fue visible un contraste total, porque la mayoría de los jóvenes y poca gente madura de edad (en su mayoría mujeres), salen de sus casas en la noche para platicar con los vecinos, en la noche se crea un ambiente social y tomando en cuenta que este fenómeno ocurre en una de las calles donde circulan algunos carros. Y esta misma calle es la que cuenta con más negocios para la familia, como puede ser la tortillería, las tiendas y la papelería.
En las Avenidas más transitadas las cuales son Prolongación gigantes y Capuchinas el flujo de personas se debe al abordaje y baja de pasajeros de las rutas, por lo cual se ven pasar en su mayoría personas en edad laboral, también se puede observar más basura en las calles y el ruido de los motores de carros. Y los locales que se encuentran están dirigidos a otros tipos de necesidades tales como los servicios automotriz, mecánica, el cervecentro , la vidriería y la tlapalería.
En la calle Agapanto que en las dos observaciones se encuentra casi sola de transeúntes y carros, casi no hay basura.
También en esta colonia se tiene el problema de la falta de semáforos para poder prevenir algún accidente, el grafiti que está presente en las cuatro calles indicadas y también se encuentra el análisis de que la mayoría de las fuentes de empleo se encuentran en la zona de Guadalajara, por lo cual los personas tienen dificultad para tomar a veces el camión porque se encuentra atascado de pasajeros, lo cual crea un serio problema.
PROCESOS:
POLITICAS PUBLICAS: Es necesario pensar en los peatones, crear una educación vial para evitar los cruces a media calle y la instalación de semáforos para evitar choques o algún atropellamiento. También pedir una mejoría en la calidad del camino, porque se rellenan los baches y se construye de manera superficial.
INDIVIDUAL: Se debe de tener una mayor educación, para evitar tirar basura en las calles y de esta manera reducir los malos olores y con esta medida evitar la aparición de enfermedades. El grafiti es un problema porque afecta a la propiedad privada y es un delito.


Maria Del Rosario Murillo Padilla.

Julián Torres Murguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario