jueves, 13 de febrero de 2014

la complejidad desde la limpieza del hogar

Considero a este tema realmente complejo,  porque esta cubierto de una entera sencilles. La limpieza del hogar es una cultura que se nos inculca o se nos priva de ella. Un ejemplo de la importancia y por ende complejidad, se da cuando dos personas con cultura de limpieza en el hogar comienzan a vivir juntos. En ese momento se conoce mucho el uno del otro.

En mi caso yo vivo con mi mamá,  dos hermanas (una mayor a mi y la otra menor) y mi sobrina. Mi madre siempre ha sido muy estricta con la limpieza de la casa y considero que esto lo aprendió de mi abuelo, ya que el era muy estricto con mantener limpia su casa. De mas chica habia ocasiones en las que me llegaba a molestar con mi madre debido a que me exigia que hiciera limpieza en casa.

En ocasiones nos organizabamos mis hermanas y yo para realizar las tareas pendientes del hogar, esto debido a que mi madre trabajaba. Ella solo se encargaba de dejarnos la comida lista. Dicha organización no era nada sencilla, debido a que cada quien tenia que limpiar  un lugar diferente y obviamente se preferían unas actividades que otras. La reparricion de estas tareas, en ocasiones se veian establecidas por cuestiones de mando o autoridad de mi hermana la mayor sobre nosotras. Yo aborrecia lavar los trastes

Habia ocasiones en que dicha organización no se lograba por consenso y terminaba en algun conflicto o discusión al sentir cada una la desigualdad en el reparto de actividades hogareñas. Reitero, que hasta la fecha mi madre es una persona que nos inculca la limpieza del hogar. Ahora de mayor entiendo la importancia y complejidad que conlleva.

Actualmente, de forma tácita, admitimos la obligación de trabajar y como la pasamos la mayor parte del tiempo fuera de casa,  mi madre es la que se encarga de la mayor parte de las tareas de la casa.

Concluyó con un ejemplo aparentemente sencillo  y que se presenta cuando dos personas o mas, que crecieron con diferentes costumbres en el ambito de la limpieza del hogar deciden vivir juntos ya sea para logran un fin comun o particular. La mayoria hemos experimentado la sensación de desagrado cuando somos invitados a una casa o vivimos con alguien que no tiene la cultura de la limpieza se desconoce o es poco práctica.  Es muy usal que cuando una pareja o simplemente entre amigos deciden vivir juntos se establecen reglas de limpieza. Hay quienes las siguen y quienes abortan esta unión debido a que no se adaptaron a situaciones distintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario