jueves, 27 de marzo de 2014

complejidad y modernidad , luhmann

luhmann en esta lectura hace referencia a la diferencia entre ciencias sociales y naturales , comenta que tienen una identidad diferente , y en mi punto de vista objetos de estudio diferentes también , dice que vivimos instalados en la diferencia no en la unidad .

las ciencias duras se enfocan a la complejidad , y las ciencias blandas al sentido . las teorias de las toma de decisiones , de programacion , de ordenadores , de la investigación y de la metodología , la cibernética , confluyen en la complejidad de la complejidad , y por otra parte la hermenéutica , la jurisprudencia , la teología , la pedagogía confluyen en el sentido del sentido .

además comenta que los sistemas autopoteticos , todo lo que es usado como una unidad por el sistema , incluyendo las operaciones elementales , es también producido como una unidad por el sistema.

la complejidad indica que toda operación es una selección , sea intencional o no , controlada o no , sea observada o no , interpreto que los factores antes mencionados no son relevantes ya que esta mecánica necesariamente cae en la selección no ay otra forma .

comenta que los elementos no son unidades estables , permanentes , son fugaces , ya que sino ocurriera así , estos sistemas se acumularian , lo que los incapacitaría para preservar su orden.

el sentido debe estar basado en la inestabilidad de los elementos , el sentido no es una imagen o un modelo usado por los sistemas psiquicos o sociales , sino , simplemente , una nueva y poderosa forma de afrontar la complejidad bajo la condición de la selectividad forzosa.

por ultimo me queda la duda con respecto a lo que plantea luhmann es si factores como la observacion , la intención y mas no son determinantes , entonces ¿ Que es lo que forza esa selección en los sistemas ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario