miércoles, 2 de abril de 2014

ejecrcicio de observacion de una institucion.

Este ejercicio de observacion lo realice en un centro de rehabilitacion para jovenes que padecen la adiccion al alcoholismo o la drogadiccion , el centro esta ubicado en la calle de circunvalacion oblatos.

CARACTERISTICAS DEL CENTRO.

Entre las particularidades con las que cuenta este centro que lleva por nombre " jovenes progreso aa" es que cuenta con un internado que esta ubicado en dentro de este estableciemiento que a mi punto de vista no es muy grande ya que es una casa tipo particular y su extension territorial no es mu grande.

aproximadamente cuanta con capacidad para aproximadamente de 20 a 25 internos los cuales debido al espacio , duermen en el suelo , uno aun lado del otro , se puede decir que es de los denomidados de puerta abierta que como lo puede corroborar asi es , pero cabe mencionar que esta custodiada por una o dos personas integrantes de dicho centro.

OBSERVACIONES DENTRO DEL CENTRO DE REHABILITACION.

Para poder tener acceso a este centro de rehabilitacion en primera instancia tuve que pedir informacion via telefonica para saber que reestricciones o que requisitos debia de cumplir para poder ingresar al inernado , a lo que la pérsona que me contesto menciono que solo dbeia de tener las ganas y el deseo de dejar la droga y el alcohol , y lo que resulto interesante esque ademas de las personas que ya no estan internadas pero siguen asistiendo a las reuniones , tambien la sesion de terapia grupal , estaria con presencia de los internados.

Al momento de acudir al centro estaban ya unos integrantes esperando el comienzo de la sesion , se me pregunto que si era adicto a la droga o al alcohol , a lo que tuve que hacerme pasar por adicto a la droga para poder acceder a la sesion , comente que tenia graves problemas con algunas de las drogas mas conocidas , y me comentaron que estaba en el lugar indicado .

por otra parte se me hizo saber que como era mi primera vez que asistia a alcoholicos anonimos . me realizarian una junta de bienvenida , por parte de los miembros del centro , se me pregunto mi nombre y me comentaron que me llamaria solo alberto a , ya que como para esta comunidad es muy importante mantener el anonimato , solo se toma el nombre y la primera letra del primer apellido .

antes ya de ingresar a la sesion se me pidio cordialmente que leyera un letrero que colgaba de la pared que decia: si vienes a ver como estamos estamos bien , si vienes a hacerte pendejo mejor ve al parque morelos , y si vienes a salvar tu vida estas en el lugar indicado .

iniciando la sesion comenzo la junta de bienvenida hacia mi que haciendo analogias religiosas funge como una especie de rito de iniciacion , o como un bautismo , su manera de llevar la terapia es a base de compartir experiencias de lo que han vivido en el mundo de las drogas , se menciona que no importa a la religion que uno pertenezca , ni el partido ´politico etc , lo que importa es el deseo de dejar las drogas y el aclohol.

en teoria el centro es un lugar laico , pero en lo qe yo pude observar de todos los miembros que subieron a la tribuna ( lugar donde comparten su experiencia ) todos e incluso la persona que estab coordinando la junta , todos hacian no solo mencion sino atribuian a esta identidad abstracta ( dios ) el merito por alejarce de los vicios.

Algo que me parecio importante y me llamo la atencion es que ellos se ven a si mismos y lo aceptan que son enfermos emocionales y de alcoholismo y drogadiccion y comentaban que estan concientes que deben estar en su agrupacion por el resto de sus vidas , de lo contrario perecerian , a lo que me parece muy cuestionable ya que atraves de las terapias  las personas que tieenen mas tiempo ay a los nuevos miembros se les transmiten estos miedos y se da una reproduccion sistemica dentro del internado .

LENGUAJE.

Los miembros tienen un lenguaje muy particular con el que dentro de este mundo interno ellos se comunican y se entienden , desde el principio me pude pércatar de esto , ya que por ejemplo a lo largo de la sesion cuando pedian que un miembro pasara a compartir su experiencia , lo hacian con las palabras " te echo humildad " que tiene un sentido de pedri de favor que otro realice un accion en este caso que pasara a  compartir su experiencia , otro aspecto es el de la curacion o curarse , a si le llaman cuando estan compartierndo su experiencia , a los internados se les llama " estanciados " los que ya no estan internados pero siguen asistiendo debido a su supuesta enfermedad se les llama pádrinos y tienen la fungen como terapeutas profesionales , en el caso mio que no estaba internado pero acudi a escuchar una sesion se me denomino volante , yo lo interprete en el sentido de que podia ir y regresar libremente sin estar inernado , cuando iba a finalizar la sesion se les pidio nuevamente asi : " les echo humildad con una septima" que seria como les pido de favror si pueden cooperar con algo de dinero para los gastos del grupo ya que otra de sus caracteristicas es que es gratuito , paera matizar lo de septima tiene que ver con una serie de postulados que llevan en alcoholicos anonimos y en el cual la septima tradicion menciona que tienen que cooperar entre los mismos miembros del grupo para lños gastos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario