martes, 18 de marzo de 2014

Ejercicio de observación 2

Cuando te detienes y analizas una acción cotidiana logras darte cuenta que aun sea el acto mas simple, lleva impreso un protocolo de complejidad. esta vez yo realice la observación de un tianguis pequeño que se ubica por mi casa. usualmente es hay donde surten el mandado, las amas de casa y uno que otro colado.

El análisis lo realice durante un par de días el  miércoles y el domingo, el publico que acude es curioso pero varia, de repente el miércoles se mira entre sus usuarios puras señoras en su mayoría jóvenes con sus carriolas que estorban el transito de se pequeño lugar para transitar, la hora  en que va es después de llevar a los niños a la escuela entre 8 y 10 de mañana, comprando lo indispensable para unos cuantos días.
Existe la competencia porque hay varios puestos , pero los precios no son muy variables, debido a que en su mayoría se venden verduras y cosas similares para cocinar; solo hay un puesto de discos mas.
Considero no existe un ambiente tenso como si fuéramos al baratillo, porque aun los dos siendo tianguis contienen diferencia en tamaño, lo que venden y en el publico que va. en un lugar como el baratillo la competencia entre un comerciante y otro es notable. acá son pocos puesto.
El domingo que acudí también a realizar la observación los sujetos que iban eran distintos ya no solo las señoras , si no en compañía de sus maridos u hijos mas grandes, eran pocas las mujeres que se miraban solas. ese día singularmente se considera "familiar", la mayoría descansan así que pueden acudir juntos a las compras.

La dinámica entre los dos días fue similar porque ya cada gente tenia previsto que era lo que va adquirir, pocas eran las compras repentinas que hacían, cada puesto esta aclientado, así que ya se sabe con quien llegaran, no existe mucha diferencia entre las ventas.

Concluyo que debido a que es un lugar pequeño la competencia entre uno y otra no es muy marcada, mas bien es como un super con precios accesibles porque no existe esa la variedad como en otros, el publico consumidor es el mismo o varia un poco mas los domingos, la gente se conoce, somos habitantes del mismo vecindario. Durante el día las ventas eran distantes por ubicación, hasta muchos de los vendedores considera que es un lugar malo para ubicarse, mas siguen asistiendo es "clandestino" la mayoría no tiene el permiso en si es necesario para vender pero como es una zona pequeña no se hace mucho caso de eso, quizás por eso no dejan de acudir a vender, lo poco o mucho que ganen donde estaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario