miércoles, 5 de marzo de 2014

LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA ESCUELA.


La complejidad se ha estudiado a mediados del siglo XX, esto se debe a que la complejidad trata de explicar la complicación de la vida, en la forma de interpretamos las diferentes situaciones que componen nuestra vida, donde el modernismo nos ha impregnado la idea de que ya no existe más historia por construir solo los avances tecnológicos son las herramientas para el provenir y el progreso.


Por lo cual vale la pena cuestionarse ¿En qué lugar se sitúa el ser humano en esta etapa que se denomina moderna?, en el capitalismo donde somos valiosos por el consumo que realizamos y donde la explotación de muchos es la forma de enriquecimiento de pocos. Es indispensable volver a ubicar la imagen del ser humano, como sujeto que puede cambiar el rumbo, observarnos a nosotros mismos como seres con un potencial eminente que puede ser capaz de transformar nuestro presente y por lo tanto nuestro futuro. En una sociedad como la nuestra que no enfatiza el papel del sujeto y se niega a la declaración de otras realidades. Por lo cual somos personas que nos encontramos sumergidos ante un sistema que agota o pueden revivir nuestras esperanzas.
La teoría de la complejidad está presente en todas las ciencias como un recurso para la posible explicación de los fenómenos que pueden ser Físicos, Matemáticos, Sociales, Filosóficos, etc.


La educación analizada como una institución social encargada de la transmisión de conocimientos y que debe de atender las necesidades de la comunidad, de los alumnos y de la sociedad no se encuentra excepta de la complejidad pues debido a que es un medio para socializar es donde se encuentra el bullying con todas las vertientes y la más radical el suicidio, la existencia de escuelas de gobierno y privadas donde el estatus económico, social y la calidad de la educación son diferentes. Donde se hegemoniza el tipo de educación que no comprende otros saberes.


El reduccionismo que tiene como objetivo explicar los fenómenos sociales a partir de sus partes, donde se segmenta una ciencia para estudiar a fondo un aspecto de ella y este es un aspecto positivo y lo negativo es que se ha perdido la visión del mundo y del hombre. Y al demostrar que los sistemas caóticos son frecuentes donde se encuentra el orden y el desorden. Los escritores Cárdenas R. María Luisa y Rivera R. José Francisco describen las características de los sistemas caóticos o complejos:


• La no linealidad, donde las causas pequeñas dan como resultado efectos pequeños y de esta forma con las causas grandes.
• Sus formas complejas conducen a una escala para medirlos pero tiene sus limitaciones.
• Su sensibilidad o dependencia de las condiciones iniciales.
• Poseen mecanismos de realimentación que crean circuitos donde la salida revierte hacia el sistema como entrada.
• Son creativos.


Los escritores antes mencionados también cuestionan el papel en la institución educativa de la visión positivista de la ciencia donde los eventos son controlables y solamente se encarga de trasmitir el conocimiento que casi puede afirmarse el totalitarismo donde no hay campo para nuevas visiones, donde se recrea una y otra vez la mismo misión y visión de cierto aprendizaje y la visión alternativa de ciencia donde hay cabida para los fenómenos creativos que puede dar lugar a la invención o reflexión de nuevos conocimientos.

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