lunes, 16 de junio de 2014

Ensayo final sobre conceptos vistos en el curso.

La lectura sobre la epistemologia de la complejidad me pareció muy interesante ya que aborda temas que me parecen necesario de reflexionar .

Morin comienza citando a Jean Perrin donde dice que el papel del conocimiento es explicar lo visible complejo , por lo invisible simple , a mi manera de interpretar creo que es algo de la labor que debe de realizar un sociólogo , ir mas allá de como se presentan los fenómenos y matizar también ante estos .

por ejemplo Morin pone el ejemplo del acto de besar , en primera instancia resulta algo normal , cotidiano pero pues de ay se derivan otros aspectos , tales como el hecho de que desde que uno era bebe atraves de esa practica uno encuentra placer y sobre todo comunicación con la madre .

también hace referencia a la importancia de lo universal pero también de la relación que tiene con lo singular de que no deben excluirse , ya que para conocer el todo ay que conocer sus partes y para conocer las partes ay que conocer el todo .

se nota el énfasis que Morin hace sobre dicotomias tales como: orden-desorden- endo- exo , parte-todo y precisamente aqui es donde refiere que se encuentra la complejidad .

me preguntaba porque hace muchas menciones Morin a términos de física , y biología , e investigue que perteneció a un grupo de los llamados 10 el cual lo conformaban investigadores en ; física , biología y sociología , creo que de ay se empapo de tales conocimientos .

El cuestiona los consensos o legitimaciones que existen con relación al conocimiento a lo que menciona que no debe de haber un trono en la epistemologia compleja ya que existe diversidad de instancias y cada una es necesaria e insuficiente .

por otra parte me parece que tambien pierre Bourdieu nos ofrece una amplia gama de opciones y herramienta para poder analizar las complejidades que día a día se nos presentan en la realidad y que esta a su vez va cambiando y se nos presenta de una forma compleja.

Un punto importante en la metodología de Bourdieu que siempre tiene en cuenta es el contexto histórico de tal o cual fenómeno a investigar ya que por ejemplo no es lo mismo por poner un ejemplo burdo las condiciones de trabajo de las mujeres en Guadalajara en los años setentas que esto mismo en el año 2012 así de esta manera fue como yo lo comprendí , poner mucha atención a la situación actual histórica y cultural.

otra clave muy importante para Bourdieu es formar un campo por ejemplo el campo religioso , de manera que yo lo comprendí es como un juego en donde cada jugador ( o las partes que constituyen el campo ) tienen bien definidas su función en el mismo y hay una especie de correlación y complicidad entre estos mismos .

por ejemplo: para Bourdieu el campo religioso es un aparato de dominación simbólica donde El dominio está marcado por la monopolización de la circulación y uso del capital simbólico referido a la especialización de los secretos de salvación (pensemos cómo los sacerdotes han gestionado la exclusividad de la consagración, la comunión, la interpretación bíblica, los santos oleos, la confesión, etcétera).

por ultimo como comenta bourdieu la sociología es una ciencia que incomoda , ya que de algun modo trata de develar fenómenos o aspectos que no saltan a simple vista , sino que ay que matizar para revelarlos o también están detrás de los discursos, y esto incomoda a ciertas esferas del poder, ya que estan de por medio intereses económicos o sociales y que se pueden ver afectados por estas investigaciones.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

Morin,Egar,2004,Epistemologia de la complejidad.

http://www.slideshare.net/pachitoreyes/ciencia-incomoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario