sábado, 14 de junio de 2014


Maria del Rosario Murillo Padilla

El consumismo

En la actualidad  nuestra sociedad se encuentra sumergida en el consumo y la producción de bienes que son una de las tantas características del capitalismo.

El consumo se realiza con la apropiación  o desvanecimiento total de la mercancía, uso  Karl Marx reconocido economista declara que la mercancía es:

La mercancía es, en primer  término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean” [1]

Que posee cualidades de valor de cambio y valor de uso, donde el valor de uso es donde  la utilidad de la mercancía depende de sus cualidades naturales y aparece en su consumo y el valor de cambio es el trueque de la mercancía a cambio de otra y en donde el factor indispensable para ambas es el trabajo.

Nos hemos convertido en una sociedad de consumidores  en donde cualquier servicio o bien material tiene precio, la comida que ingresamos  a nuestro organismo para que siga con sus funciones vitales, la ropa y calzado que sirve para la protección de nuestro cuerpo, servicios públicos . Donde todo producto consumido significa destruir.

A medida que consumimos, las cosas dejan de existir, literal o espiritualmente. A veces se les “agota” hasta su aniquilación total, otras se les despoja de su encanto hasta que dejan de despertar nuestros deseos y pierden la capacidad de satisfacer nuestros apetitos”[2]

 Utilizamos las cosas para satisfacer nuestros deseos y necesidades, donde al pagar por ellas nos adueñamos de la mercancía. Este habito de consumir y adueñarnos  de las características propias de la mercancía y posteriormente desecharlas nos ha convertido en seres destructores de la naturaleza porque en la producción de cada producto se ha requerido materia prima; la cual después con el proceso de industrialización se convierte en producto y después en basura. Nuestro ecosistema colapsa con estos desequilibrios mayores que ha obtenido en estos últimos tiempos.

“La secretaría de desarrollo social Sedesol conforme a la norma NMX-AA-61-1985  sobre la determinación de la generación de sólidos. Según dicha dependencia  en 2011 se generaron alrededor de 41 millones de toneladas lo que  equivale  a cerca de 112.5 mil  toneladas de RSU diariamente”[3]

Además de que la mercancía ha sido diseñada para una corta duración de vida útil, esto causa más basura y el consumo acelerado de las mercancías. La obsolescencia programa que ha sido un objetivo desde la década de los veinte[4], donde se tiene la idea de acortar la vida de los mercancías  para aumentar las ventas donde los objetivos iniciales de una mercancía funcional y duradera han cambiado.

 También añadiendo que los productos se renuevan constantemente creando una atmosfera de cambios constantes.

El consumo está regido  por un pensamiento mágico  donde existen objetos que brindan sensaciones características de la felicidad, donde la libertad es una afirmación constante del consumismo. La libertad de poder consumir lo que deseemos sin repercutir en futuras consecuencias de los desechos y en lo que pueden consumir otras personas.

Esta libertad de elección  es un poco egoísta, porque esta Libertad de elección es personal, este crecimiento mismo es función de la desigualdad. En este proceso sistémico, la igualdad misma es función secundaria y derivada de la desigualdad.

“Todo el discurso sobre las necesidades se basa en una antropologia ingenuia : la de la propension natural del ser humano a la felicidad. Esta idea procede sociologicamente e historicamente , del hecho de que el mito de la felicidad recoge y encarna en las sociedades modernas; el mito de la igualdad”[5]

El consumo  nos ha hecho creer en la abundancia donde se encuentra al por mayor las mercancías, al acudir a una tienda donde vemos estantes sin fin, se crea la ilusión de adquirir porque hay abundancia en el local y crea la sensación de consumir en el instante

La vida diaria sitio que es lugar para consumo, en las diversas esferas sociales y introspectivas que rodean al hombre.

La cotidianidad como encierro, como retiro de Verborgenheit, seria insoportable sin el simulacro del mundo, sin la excusa de una participación en el mundo. Necesita alimentarse de imágenes y signos multiplicados de esa tracendencia.[6]

En este rol  psicológico de consumidor es necesario infundir el deseo; donde la mercancía puede otorgar cierto estatus social, el entusiasmo por la sensación novedosa de adquirir algo nuevo y donde la autoestima sube  por factores ajenos a la persona.

En esta sociedad de consumidores que apuesta con seguir perpetuándose  en el cual  los niños y los jóvenes son un principal sector al que se le debe de educar o enseñar para que continúe esta línea de actitudes sociales y emocionales. Moldeándolos en el consumo sin frenesí de artículos.

Existen autores que nos mencionan la crisis del mundo moderno, como algo enfermo que produce seres que son esclavos uno de ellos es Nietzsche      

 “En el caso de Nietzsche, la esencia de la crisis mortal en que el mundo  moderno esta hundido. La devaluación universal de los valores, que sumerge a la humanidad en la angustia del absurdo al imponerle la certeza desesperante de que nada tiene sentido, El nihilismo sanciona la generalización de un fenómeno mórbido, la decadencia.”[7]

 


Elipse: EL CONSUMO
 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Extracción:  Se realiza en las materias primas como  taladores , minadores y animales que salen de su territorio por el deterioro generado por el humano .
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                       

 

Proceso: Disposición: Los  empleos generados por el origen de la basura “pepenadores”  que se someten a diversos riesgos a su salud.

 

 

 


Proceso: La  naturaleza  se está destruyendo sin dar oportunidad a su recuperación y la aniquilación de vidas animales  por el deterioro de su ecosistema .y
 


 



Elipse: POLITICAS (LEYES)
Proceso: La falta de políticas que cuiden la naturaleza , vegetación y fauna. Proceso: El desamparo por parte del Estado para evitar el uso de ciertos productos toxicos para el uso y consumo humano
Proceso: El gobierno es un aliado de las empresas que  son trasnacionales la mayoría de las ocasiones. El Estado como apoyo social y económico para las empresas.

 


 


Descripción: Toques modernos para la temporada de lluvias.Ejemplo visual



[1] Karl Marx (1946), El capital (Tomo I), México DF, Editorial Fondo de Cultura Económica, pag 3
[2] Zigmunt Bauman, (2000), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, España , Editorial gedisa, pag 43
[3] http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Cap7_residuos.pdf
[5]Jean Baudrillard (2009) , La sociedad de consumo sus mitos y sus estructuras; Editorial Siglo XXI, Pag 43
[6] Jean Baudrillard (2009), La sociedad de consumo sus mitos y sus estructuras, Madrid,editorial siglo XXI,  pág. 16
[7] http://www.nietzscheana.com.ar/comentarios/contra%20el%20nihilismo.htm

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