jueves, 12 de junio de 2014

La complejidad en las relaciones sociales y comerciales en el bachillerato semi-escolarizado. UTEG.

. Antecedentes generales

La educación privada llego a Jalisco desde la conquista, sin embargo era impartida por la iglesia católica, con las leyes de reforma se trató de eliminar la educación religiosa en Jalisco, pero en realidad eso nunca ocurrió.
Con el gobierno de Lázaro Cárdenas y con la idea de que la educación debe ser socialista en el país, los programas de la educación nacional se formaron bajo ese perfil, como habia muchos intereses político por lo que el 3 de Marzo de 1935 un grupo de jóvenes encabezados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y gran parte de la sociedad tapatía, se opusieron a la educación socialista y deciden formar la Universidad Autónoma de Guadalajara, naciendo así la primera universidad privada de Jalisco, en la historia contemporánea.[1]

Antecedentes de la UTEG

Según la página oficial el Centro Universitario UTEG comenzó como “Instituto Superior de Comercio y Administración” (ISCA), fundado por el Licenciado Eleuterio Castillo Agredano en el año de 1968. Su primera sede fue la calle Corona con el número 130 en el centro de la ciudad. Al inicio, sólo contaba con seis alumnas y la primera carrera que se ofreció fue la de Secretaria Ejecutiva con una duración de dos años. Posteriormente se añadieron las Licenciaturas en Contaduría Pública y Secretaria Bilingüe con una duración de tres años, posteriormente,  se dio un fenómeno de cambio en la demanda. Las carreras de capacitación para el trabajo ya no eran la elección de los jóvenes, por lo que se ofertó la Educación Media Superior, tanto la incorporada a la Universidad de Guadalajara como los Bachilleratos Técnicos, cubriendo así el decremento que se vivía y aumentando el alumnado en el mismo porcentaje de años anteriores llegando casi a 800.
Como muchas escuelas, ISCA manejaba el turno matutino para mujeres, y el vespertino y nocturno con modalidad mixta.
En esta época egresaron los primeros alumnos de bachillerato y se pensó en ofrecer educación superior, proyecto que tomó 2 años  para planear de forma adecuada una oferta de licenciaturas que fuesen atractivas, al mismo tiempo que se cubrieran las necesidades que el alumnado requería.[2]


Objetivos

Objetivo principal

Detectar la complejidad de las relaciones comerciales que adopta una institución de educación privada, con respecto a si misma y la gente que la conforma.

Objetivos secundarios

·         Encontrar diferencias en la lógica del manejo de las instituciones educativas privadas y públicas.
·         Encontrar similitudes entre la lógica del manejo de algunas empresas que ofrecen servicios con una empresa que ofrece educación.
·         Ver entonces como la lógica del manejo de una institución modifica las relaciones sociales.
·         Buscar, documentos que demuestren como la escuela funciona bajo la lógica de una empresa capitalista.
·         Observar cómo se modifica la relación entre alumno y profesor, bajo el esquema de universidad privada.

Pregunta Principal

¿Cuáles son las relaciones comerciales que adopta una institución de educación privada, con respecto a si misma y la gente que la conforma?
Preguntas secundarías
¿Cuáles son las diferencias de una preparatoria privada a una preparatoria pública?, ¿Cuáles son las similitudes de una escuela privada con una empresa que se dedica a vender otro tipo de servicio? ¿Cómo cambian las relaciones sociales a partir del cambio de lógica de manejar una institución académica?
¿Cuánto pagan los alumnos?, ¿Qué pasa si no pagan los alumnos?, ¿Cuánto le pagan al profesor? ¿Cuáles son las condiciones de la escuela? ¿Qué dice el reglamento de la institución?

Hipótesis / Supuestos

Se parte de la idea de que existen diferencias entre una preparatoria pública y una preparatoria privada, primeramente porque en una se paga una mensualidad mayor y obligatoria; y en la preparatoria pública normalmente es gratuita o en dado caso pagan cantidades menores a las de escuelas privadas. Se pretende estudiar una escuela relativamente pequeña pero que tiene gran cantidad de escuelas en las cuales según la página oficial ya cuentan con más de 16,500 estudiantes, por lo cual tomar como muestra esta pequeña escuela podría no ser significativa en términos de la conducta de los alumnos y profesores, pero puede ser significativa para entender la lógica de una institución académica muy importante en términos de cantidad de alumnos.[3]
Las universidades privadas responden a cierta lógica capitalista, podemos afirmar esto por varios motivos, primeramente son instituciones que cobran un servicio, y han incorporado conceptos que anteriormente solo se utilizaban en grandes empresas utilizan la mercadotecnia para obtener clientes.
Por último una institución académica involucra una gran cantidad de personas (docentes, alumnos, personal administrativo, directivos, padres de familia) que siguen una estructura lógica de una institución, si esa institución se modifica o es diferente a la de otras instituciones, entonces abra diferentes tipos de conductas en ciertas instituciones.  

Dichas relaciones se tenderán a deformar porque el alumno se convierte en cliente, lo cual pone en posición de superioridad al alumno sobre el profesor.
Las relaciones laborales también se tenderán a modificar, buscando profesores capaces de mantener a los alumnos satisfechos con un servicio que ellos pagan y no necesariamente dando las mejores clases.

Desarrollo

Estudio Etnográfico.


Análisis: sobre la unidad revolución en el bachillerato semi-escolarizado del centro universitario UTEG.
La UTEG, es una institución educativa con 9 planteles y 19 licenciaturas, además de eso ofrecen el servicio de bachillerato, de los cuales hay varias modalidades, está el bachillerato general y el bachillerato intensivo semi-escolarizado. El bachillerato semi-escolarizado se imparte en tres planteles el que yo estudio es el plantel revolución. El plantel de revolución tiene varias complejidades: la complejidad del inmueble junto con la ubicación del mismo, la falta de autonomía del planten, la mercantilización de la educación, el perfil de los trabajadores, el perfil de los alumnos, la lógica del funcionamiento de una institución educativa con fines de lucro.
El inmueble
El centro universitario que observe tiene un problema de ubicación, se encuentra en la avenida López Cotilla No. 759, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco. En esa avenida hay mucho tráfico de vehículos incluyendo camiones, policías ambulancias, además esta avenida es paralela a una de la avenida Vallarta y no hay construcción que impida que el ruido llegue hasta la escuela.
Los salones donde se imparten clases, cumplen con características variadas. El espacio es pequeño pero justo para que quepan todas las butacas de un aproximado de 20 alumnos dando espacio de poco menos de dos metros del pizarrón con respecto la primera fila. Los salones que están junto a la avenida, no tienen aire acondicionado y cuando hace calor se tiene que abrir la ventana, esto hace que cuando pasen camiones, o cuando pitan los carros, existan barreras de comunicación en clase además de los múltiples inconvenientes que genera el ruido, los salones que no están a la orilla de la avenida sufren menos los efectos del ruido.
Algunas aulas están equipadas con cañón pero son minoría, hay una biblioteca y un cyber adentro de la escuela e internet, los grupos que no tienen cañón pueden solicitarlo a la biblioteca con anticipación y se les presta. 
La última complejidad del inmueble es la falta de áreas vedes o de recreación, esto genera conflictos de que los alumnos no desgasten su energía, o genera conflictos para realizar actividades en materias como educación física. Sin embargo hay un parque enfrente que en ocasiones es utilizado para hacer actividades físicas, sin embargo el parque tiene su propia complejidad que no pretendo abordar en este tema. 

La autonomía del plantel.
La UTEG no es una universidad autónoma. La mayoría de los programas están incorporados a la UdG, sin embargo l bachillerato intensivo semi-escolarizado está incorporado a la SEJ, por lo que sigue con los programas que están impuestos por otro organismo y que no necesariamente corresponde a las necesidades de los alumnos de ese mismo plantel, esto genera revisar cuales son las necesidades no solo de la UTEG sino ligarlas entre las contradicciones que existen entre ambas instituciones.
La mercantilización de la educación
Quizá uno de los problemas más complejos es la lógica mercantil de la institución, las universidades privadas responden a cierta lógica capitalista, podemos afirmar esto por varios motivos, primeramente son instituciones que cobran un servicio, y han incorporado conceptos que anteriormente solo se utilizaban en grandes empresas utilizan la mercadotecnia para obtener clientes.
Por ser una institución académica involucra una gran cantidad de personas tales como docentes, alumnos, personal administrativo, directivos, padres de familia. Estos agentes se ven obligados a seguir condiciones impuestas por una estructura lógica de la institución.
De aquí vemos contradicciones tan fuertes como que un buen alumno tenga que desertar o perder un semestre por no tener para pagar, o que los alumnos estén obligados a trabajar para poder estudiar y por lo tanto descuiden sus estudios, o por el contrario que alumnos indisciplinados y con bajos conocimientos, no sean ni reprobados ni corridos por el simple hecho de pagar.
Esto tiene un conflicto mayor, porque los alumnos de los últimos semestres ya saben que no los reprueban tan fácil, ignoran mucho de los antecedentes de otras materias y además están acostumbrados a faltar.
Por la mercantilización de la educación se ven en la necesidad de explotar al profesor tratando de evitar que tengan vacaciones. Hacen contratos por semestres o por materias que duran entre dos y cuatro semanas.
La flexibilidad de los horarios
La flexibilidad de los horarios en la escuela implica un compromiso de que el alumno debe de estudiar mucho más en casa que el resto de los alumnos para poder cumplir con los aprendizajes esperados, en realidad esto no siempre pasa, por lo que salen alumnos con muchas deficiencias.
El perfil de los docentes
La mayoría de los profesores son personas jóvenes entre 25 y 35 años, dentro de ellos se encuentra un gran porcentaje de personas que no están tituladas y la mayoría sin posgrado.
El perfil de los alumnos.
La mayoría de los alumnos entran con más de 17 años de edad, la mayoría de los alumnos trabaja. Pregunte en algunos grupos ¿cuantos habían hecho trámites a otra preparatoria contestaron? Más de 90% contesto que ya habían hecho trámites a otra universidad. Como la cuarta parte manifestó ser corridos de alguna otra preparatoria

Categorías

 Las universidades privadas son instituciones que se dedican a dar educación
Logramos detectar que la universidad emplea conceptos tomados de las empresas para referirse a sí misma:
“Formación de calidad”  El termino calidad es un concepto utilizado por las empresas[4].
Calidad
El ISO son las siglas que hacen referencia a la Organización Internacional de Estandarización y es un organismo que se dedica a evaluar a las empresas para decir si son de calidad.  EL SGC significa Sistema de Gestión de Calidad y la UTEG se certificó con la norma ISO 9001:2008
La UTEG está certificada en el Campus UTEG desde el año 2005 por el Sistema de Gestión de Calidad, en el 2008 se certificó con la ISO 2000 y en el año 2011 obtuvo la norma ISO 9001-2008.

La política de calidad en la UTEG busca la mejora continua aplicando un sistema de gestión de la calidad, yo contribuyo a la calidad siendo un profesor competitivo, y que aspira a dar una educación de excelencia académica

Los objetivos de calidad consisten son tres: el primero es controlar y mejorar el desempeño de los procesos para lograr los objetivos estratégicos. Para cumplir esto es indispensable conocer los objetivos de la empresa y plantearme mis propias metas; El segundo consiste en mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio Educativo que refleje la mejora continua. Para esto es necesario cumplir los requisitos  que plantea el organismo de calidad y por ultimo analizar los resultados de la organización en el nivel de competitividad para el desarrollo de estrategias de mejora.
La empresa UTEG plantea 6 pasos como a estrategias para lograr la calidad
El primero es el control de documentos y consiste en que los archivos se encuentren bien organizados para ser encontrados sin problemas.
El segundo punto es el control de registros que contiene seis puntos importantes, tales la identificación, el almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de conservación y disposición
El tercero es el control del producto no conforme que consiste, es tener control sobre los productos no deseables
El cuarto consiste en auditorías internas, que son revisiones del personal que se dedica a la calidad para evaluar la escuela.
El quinto es las acciones correctivas, que permite mejorar la calidad de la escuela.
Y el sexto es el de las acciones preventivas, que ayuda a evitar errores.


El termino eficiencia hace referencia a las empresas que aprovechan al máximo sus recursos
El termino eficacia hace referencia a las empresas que dan el resultado previamente planteado en los objetivos.[5]
La UTEG inicio en el año 1968, bajo las siglas (ISCA) que quieren decir “instituto superior de comercio y administración” y fue creado por el licenciado Eleuterio Castillo Agredano, la universidad inicio con una carrera para capacitar a las personas para trabajar, dicha carrera se llamaba Secretaria Ejecutiva, y tenía una duración de dos años. La escuela empezó siendo un instituto para puras señoritas. Su ubicación se encontraba en el centro de Guadalajara y en la primera generación constaba de tan solo seis alumnas. Más tarde aparecieron las licenciaturas en contaduría Pública y Secretaria Bilingüe y estas duraba un año más.
La creación del bachillerato incorporado a la Universidad De Guadalajara, debió aparecer a inicios de la década de la década de los noventa, pues la página oficial de la UTEG en internet afirma que la primera generación de bachillerato egreso en 1993.
Entre los años 2002 y 2003 aparece el bachillerato bajo la modalidad de intensivo semiescolarizado (BIS) con una duración de dos años, los grupos deben ser menores a 25 alumnos y tiene horarios mucho más flexibles, además de que solo pueden inscribirse alumnos con más de 17 años. Esto que ayuda a que personas que realizan otro tipo de actividades puedan seguir estudiando.
En la página oficial de la UTEG también podemos extraer la misión y la visión. En la cual podemos apreciar los valores humanos y de responsabilidad social que asume la empresa. De los valores se destaca la excelencia, y el desarrollo personal de sus colaboradores., la veracidad, y una actitud para que los humanos mejoren, considerando a las demás personas y buscando el apoyo entre todos los trabajadores, alcanzar sus metas sin desperdiciar recursos, y una constante idea de innovar. Es promotora del trabajo en equipo, y su responsabilidad que social consiste en brindar a que todas las personas puedan tener acceso a la educación

De esta misma página se obtiene la visión de la empresa. La cual quiere verse a sí misma como una institución digna de respeto gracias a sus logros en la calidad educativa, y por sus contribuciones al desarrollo nacional.









La investigación tiene un enfoque principalmente cualitativo,  es comparativa y descriptiva. En ella trato de hacer un estudio comparativo de la educación pública y de la educación privada con las empresas, a partir de estas tres tipos de instituciones, con ello pretendo triangular la información buscando  documentos para detectar La UTEG ofrece a sus trabajadores varias prestaciones, primeramente todos los trabajadores tienen derecho a estar asegurados al el IMSS que es el servicio médico gratuito, el INFONAVIT que ayuda a dar préstamos entre ellos créditos para comprar casa. La UTEG brinda los días de descanso de ley, aguinaldo, pago de bono de paternidad que incluye cinco días de sueldo por el nacimiento de un hijo, también otorga becas y financiamientos para estudiar por ejemplo otorga financiamientos para estudios de posgrado a profesores. Como podemos ver la UTEG ofrece todas las prestaciones de ley otorga algunas más.
Se revisan documentos de la institución de los cuales se rescata la misión la visión y los reglamentos de la institución. En ella se buscan conceptos ligados a cualquier empresa capitalista que sea de cualquier servicio. Con esto se pretende ver y estudiar las conductas mercantiles encontradas que corresponden únicamente a las escuelas privadas. Para encontrar esta información se realiza una etnografía para encontrar cuales son las condiciones de una institución de la UTEG.[6]

Bibliografía

http://www.uteg.edu.mx/ consultada el 1 de mayo de 2014
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88120113


[1]
[2] http://www.uteg.edu.mx/acerca_de_uteg/historia
[3] http://www.uteg.edu.mx/acerca_de_uteg
[4] Nota personal: creí que era una mentira que querían mejorar la calidad en la educación, hasta que entendí que era calidad. La calidad es un término que aparece en las empresas, y corresponde a un proceso de medición, estandarización con la finalidad de buscar la eficiencia y eficacia en la producción de los productos buscando la satisfacción del cliente, la calidad no debe entenderse como sinónimo de bueno o mejor, incluso implementar la calidad en un producto puede ser contraproducente, por ejemplo un jugo de naranja hecho en casa puede ser mucho más saludable que un jugo embotellado, sin embargo el jugo hecho en casa no es de calidad porque no cumple con los estándares de  producción de una bebida.

[5] Entonces el termino eficaz y eficiente parece ser empleado primeramente por las empresas, posteriormente el termino se utiliza en lo cotidiano.
[6] Para esto ayuda el contacto directo con la preparatoria privada, el antecedente de pertenecer a una escuela pública y ser estudiante en una institución pública, además las experiencias anteriores de trabajar en empresas que corresponden a lógica capitalista.

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