miércoles, 25 de junio de 2014

trabajo final.


La complejidad que conlleva la realización de un proyecto social para beneficio de un sector especifico de la ciudadanía.

El primer paso para poder hacer “un cambio”, como se dice cuando se cree que el mejorar ciertas circunstancias, factores, acciones o problemáticas es estar en el lugar indicado o lo más cercano a esto.
En ocasiones se presentan oportunidades las cuales pueden ser el medio para llegar a un propósito.
Llegar a trabajar en una Institución y/o Dependencia del Gobierno puede ser ese medio de acción para llevar a cabo un plan o proyecto que como ciudadano ves el beneficio que podría tener en tu entorno, y ahora como servidor público estas a un paso más de ver la realización del mismo.
¿Qué es un Servidor Público?  
Lograr el trabajo efectivo en las distintas dependencias, el Servidor Público figura como primera  instancia de servicio por lo que es necesario que entienda  y ejecute la responsabilidad que conlleva dicho cargo y así  introducirse en una buena cultura del servidor a través de que todos se identifiquen y  tengan claro los valores de la Contraloría del Estado como son: Honradez, Lealtad, Eficiencia, Responsabilidad, Ética, Honestidad.

Justificación.
La construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del tejido social son una de las herramientas indispensables para promover la rendición de cuentas, así como una relación transparente entre gobierno y sociedad, basada en la confianza.

La tendencia en el número de actos de corrupción registrados ha ido a la alza en el Estado de Jalisco durante los últimos seis años, según el último Índice Nacional de Corrupción elaborado por Transparencia Mexicana A.C., Jalisco se ubica en el ranking 25 de 32; el Distrito Federal es el que más incidencia registra con “mordidas” en el 17.9 por ciento de cada 100 trámites, y Baja California es el más legal con sólo 1.8 por ciento. 

Consientes de este  déficit y en seguimiento con lo establecido en el Decreto de Bienestar que impulsa el Gobierno del Estado, la Contraloría del Estado órgano responsable de ejecutar la auditoría de la Administración Pública Central y Paraestatal, de aplicar el derecho disciplinario a los Servidores Públicos, ha encomendado  a su Dirección General de Contraloría Social y Vinculación Institucional, la revisión y restructuración del programa “Jugando Limpio” (con el objetivo de crear cooperación entre ciudadanos y gobierno para fortalecer la cultura de la honestidad) El objetivo, redimensionar los alcances del programa y ajustarle al nuevo modelo de Contraloría.
En sintonía con dichos objetivos el programa que a continuación se expone, representa una estrategia integral en el combate a la corrupción, promoción de valores, mejoramiento en el Derecho Disciplinario de los Servidores Públicos y el establecimiento bidireccional entre Gobierno y Ciudadanía.

Bajo una construcción integral, en apego total a una visión del Plan de Desarrollo del Estado 2013 -2033. Siempre encaminada al contacto directo con la ciudadanía en la aceptación y promoción de valores y de  los servidor es públicos como individuos.

La presente  entrega plantea la estrategia que encabeza esta Dirección, que será implementada por dos etapas iníciales con sus respectivos módulos,  la primera etapa consistirá en una extensa difusión social, sobre la Contraloría del Estado, su función y sus alcances.
ALCANCES
v  Reforzar  e inculcar  los  valores en los servidores públicos
v  Lograr un mejor desempeño en el desarrollo del trabajo  y con esto obtener una mayor   integración en las áreas de trabajo.



Con base en estos principios de “Institucionalización” y una vez teniendo totalmente delineado el trabajo de los Servidores Públicos y el reforzamiento de sus valores y acciones se contempla realizar una labor ardua para el mejoramiento de la Participación Ciudadana.
Descripción
Siguiendo el Decreto de Bienestar del  Estado de Jalisco se busca motivar, fomentar, comunicar a la ciudadanía los valores y sentido de corresponsabilidad que deben de existir en la construcción de una cultura social regida en la transparencia y honestidad. Mediante líneas de acción enfocadas a diversos grupos sociales en los que tiene como finalidad la participación de la ciudadanía y su Bienestar.

Convencidos de fomentar en los niños jaliscienses el sentido de corresponsabilidad  trabajaremos por medio de la “tropa de la honestidad” los valores universales cívicos.
Con los jóvenes trabajaremos con eventos culturales y deportivos, en búsqueda de la integración y participación de  grupos que buscan un mismo fin, recalcando los valores de honestidad y transparencia. El deporte y la  música serán los medios.

Justificación
Programa que está formado por diversas acciones agrupadas en categorías que van dirigidos a grupos de personas de diferentes edades, con el fin de fomentar en la ciudadanía la convivencia pacífica, legalidad, honestidad y transparencia.

Dividido en diferentes etapas a trabajar con niños, jóvenes y adultos, que estén dispuestos a contribuir, apoyar y participar en el proceso de renovación y transformación de cultura. Promover la transparencia y honestidad, mediante la capacitación, integración y acercamiento por parte de la Contraloría del Estado de Jalisco y Dependencias Gubernamentales con las que trabajaremos en conjunto para lograr un Jalisco libre de corrupción.


·         Fomentar y reforzar los valores promovidos por la Contraloría del Estado en la ciudadanía.
·         Promover una cultura de participación corresponsable entre gobierno y ciudadanía por medio de los diversos programas y actividades sociales.
·         Integrar a  gobierno y ciudadanía en un entrono honesto, justo, honrado y comprometido con el bienestar social.
·         Fomentar en los niños la cultura de la honestidad y concientizando a la ciudadanía.
·         Incorporar a los jóvenes universitarios en actividades referentes a su perfil laboral con el propósito de apoyarlos en su desarrollo y su inclusión en el campo laboral posterior a sus estudios.

Uno de los medios más importantes que sirve para lograr esta meta es la Comunicación-
DESCRIPCIÓN
La comunicación es parte de una evolución de la metodología, que puede contribuir a acelerar el desarrollo social.
La iniciativa está basada en una premisa simple: desarrollos recientes sugieren la necesidad de asignarle a la comunicación un papel mucho más amplio, y radicalmente diferente, dentro de los programas para el desarrollo.

JUSTIFICACIÓN
Las campañas publicitarias de corte social implican por ello promover el cambio de percepciones y conductas en los grupos objeto de comunicación, con el afán de dar respuesta a las necesidades identificadas estratégicamente para garantizar bienestar en la población  a través de las líneas de comunicación.
El análisis del entorno y la producción de mensajes orientados a objetivos meramente sociales suelen ser útiles herramientas para estimular el cambio de estilos de vida, creencias, valores y actitudes en las sociedades actuales.

PLANEACIÓN LOGÍSTICA
Ø  Redes Sociales

Nos darán la oportunidad de informar, involucrar e interactuar con la ciudadanía,  organizaciones e instituciones.

El uso de las redes sociales en México creció a un ritmo del 20% en 2012, resaltando Facebook, situando a nuestro país como uno de los mercados con mayor crecimiento en éstas plataformas a nivel mundial.

Actualmente en nuestro país existen más de 18 millones de cuentas en las redes sociales siendo las principales Facebook, Twitter y Youtube.

Los adultos entre los 25 y 40 años son los más activos y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social, de éstos el 60% son mujeres. Además el 80% de los usuarios de Internet en nuestro país hacen uso de él por medio de dispositivos móviles.
MONITOREO
Para lograr una buena plataforma de trabajo conociendo los alcances y las metas logradas, es necesario llevar un registro de crecimiento, conocer la percepción de las personas, el sentimiento, así como los temas que frecuentemente están haciendo referencia a la labor de la Institución.

Por eso la necesidad de implementar un sistema de monitoreo que nos de informes periódicos y los resultados de la implementación de una campaña o utilización de un # Hashtag ,  para conocer los alcances que tuvo, si permió en la gente o si fue poco aceptado, de esta manera podemos tener una mejora continua al realizar nuevas campañas, de tal manera que se vaya optimizando la comunicación con la sociedad por este medio.


Estadísticas de participación así como el registro de las quejas y denuncias que se tomaron por medio de las redes sociales,  su canalización a las áreas correspondientes. También tener un mapeo de todas aquellas que se les dio resolución y aquellas que fueron informativas.

En el monitoreo podemos encontrar diferentes indicadores, pudieran referenciarse por municipalidad, aquellas solicitudes que son más frecuentes, de tal manera que las campañas publicitarias por redes pudieran funcionar con la difusión de un programa en específico para la región que más lo demanda ó los resultados de una entrega o historia de éxito.

Una vez desarrollado esto, puede aparentemente parecer fácil, pero al es encontrarse en una institución de estas magnitudes como lo es una dependencia de Gobierno, ya que dentro de ella se encuentra todo regido por Jerarquías, así que la complejidad que se maneja nace de un pequeño equipo de trabajo que al desarrollar un proyecto de beneficio social tiene que lograr que desde su jefe directo, el director administrativo y el más alto directivo de la institución apruebe las etapas del mismo.
Conclucion.
Esto conlleva todo un proceso de revisiones exhaustivas y aprobaciones infinitas por parte de distintos jerarcas, sin contar que en contadas ocasiones para hacer que funcione depende de la vinculación e integración de otras direcciones y dependencias a este proyecto.
Entrar a laborar en una institución de esta índole te hace pensar que estas un paso más cerca de una meta, no solo personal, profesional si no que ciudadana, ya que se entra con una perspectiva social diferente a la que ya tienen muchos de los servidores públicos que se pierden en los malos hábitos de la burocracia

Pese al esfuerzo y desempeño, lamentablemente nos encontramos en el proceso de aprobación de dicho proyecto, y que por desgracia no se encuentra en las manos de una sola persona, lo que nos hace caer nueva y constantemente en la complejidad.



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