miércoles, 29 de octubre de 2014

La epistemología de la complejidad

El principio de la ciencia clásica era el de legislar leyes que gobernaban  los elementos de la vida, aunque en ese tiempo las visión reduccionista a través de la cual se abordaban  los diferentes temas de estudio no permitía obtener una visión profunda de los fenómenos complejos.

En ese tiempo la complejidad era considerada como desorden, irracionalidad, y angustia, etc,  la cual fue rechazada por muchos científicos de su tiempo  debido a que no la consideraban como una herramienta útil para explicar los elementos de la vida.

Hoy en día el avance en la teoría de la complejidad nos permite contraponer los principios del paradigma reduccionista y los del pensamiento complejo, y así comprender las ventajas y desventajas que implicar utilizar dichas metodologías.

Principios: del  pensamiento reduccionista y del paradigma de la complejidad.
1El enfoque reduccionista solo contempla un tiempo, mientras que el pensamiento complejo adopta el principio  de la politemporalidad.

2 A través del enfoque reduccionista  se abordaban  fenómenos complejos estudiando  los elementos por  los que se componían éstos de manera aislada, mientras que a través de la perspectiva de la complejidad se estudian los elementos en interrelación.

3 Para el  enfoque reduccionista los principios de causa y efecto se corresponden, mientras que desde la visión compleja estos dos principios no se  corresponden,(grandes causas pueden producir efectos pequeños y viceversa.

4 Con el enfoque reduccionista sólo se estudiaban las partes para comprender el todo, y con el complejos se estudian las partes y el todo para tener una visión profunda de la complejidad de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario