miércoles, 29 de octubre de 2014

La teoria de la complejidad y su influencia en la escuela

La teoría de la complejidad surge a raiz de la necesidad  del hombre de explicar las dimensiones de la complejidad de la vida, dicho paradigma   contiene el sustento teórico y metodológico que nos permmite estudiar los fenómenos complejos sin vernos en la necesidad de abordar nuestros objetos de estudio desde una perspectiva reduccionista.

Dicha teoría busca dar una explicación sustentada del cosmos a través del estudio de sus partes, pero no como elementos aislados que no tienen relación los unos con los otros como se haría  desde una perspectiva reduccionista, sino como elementos  interrelacionados los cuales deben ser estudiados interdisciplinarmente  para dar cabida a una explicación satisfactoria de fenómenos complejos.

Es por eso que aunque  el reduccionismo fue en su momento el paradigma hegemónico, éste ya no puede ser utilizado debido a que su uso  como herramienta metodológica y científica crea una visión fragmentada del mundo que no permite comprender la complejidad de la vida.

Características de los sistemas caótios y complejos: Una de estas características es que las magnitudes entre causa y efecto no se corresponden, granndes causas pueden producir efectos pequeños y pequeñas causas generar grandes efectos. y para explicar esto haré alusión a un ejemplo que viene en el libro de Sociedad y Sistemas de Eramis Bueno Sánchez, donde por un clavo se perdió a un caballo y por perder a ese caballo se perdió la batalla, y por perder esa batalla se perdió el imperio <3 ♥.

No hay comentarios:

Publicar un comentario