miércoles, 22 de octubre de 2014

La importancia de la complejidad en una investigación:
Es importante conocer el trasfondo de cierta temática y no quedarte con una sola idea general y para esto nos ayuda la teoría de la complejidad ya que esta busca dar razón al universo como un todo, más allá de la suma de sus partes.
Esto nos ayudara para ser especialistas en el tema y no caer en prejuicios o vanidades pues se estudia los componentes de su estructura para producir nuevas  formas y sustentar una teoría.
La complejidad en términos  de Hayles,1998; nos dice que es un nuevo paradigma científico dedicado a buscar conexiones  entre muchos y variados esfuerzos de investigadores que trabajan en las fronteras de una cantidad de asombrosas disciplinas.
Esto a mi parecer es importante porque nuestra realidad así lo es, siempre llena de complejidades en las cuales  no puedes quedarte con una sola opinión se tiene que conocer la variedad de problemáticas  y diferentes metodologías para encontrar  una adecuada solución o si bien no una solución si saber  las diversas posibilidades que nos atrae ciertas problemáticas en este caso sociales.
Y para esto nos remetimos y nos sumergimos en los saberes de la ciencia, para ella la complejidad es un término utilizado para connotar una nueva forma de pensar sobre el pensamiento colectivo de muchas unidades.
¿Y para que serviría todo esto podemos preguntarnos? Por una sencilla razón en la medida que indagamos conocemos la identidad de nuestra problemática, podemos darnos cuenta de lo que producimos y como lo reproducimos en las cuales encontraremos nuevas combinaciones en la que el componente inicial   siempre será el mismo y el conjunto restante siempre será distinto.
Si es a lo que llamamos causa y efecto siempre es impredecible y trae consigo una serie de configuraciones a mediano o bien a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario