miércoles, 22 de octubre de 2014

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias
Sociales y Humanidades

Sociología 6A

Catedrático: Rodolfo Moran
Materia: 
Alumna:
Karina Lizbeth Ortiz Torres
Temática: educación
Título: Educación en nuestro contexto social y en el Aula.
Problematización:
Para entender la problemática en el aula y  en sus diferentes contextos es necesario retomar la complejidad de la misma porque esta trae consigo con secuencias en nuestro entorno es necesario retomar un todo integrado y desglosar las diversas temáticas que podemos encontrar desde diversas metodologías, observaciones, teorías y hechos empíricos, etc.

 La importancia de esta temática es que  la educación es una formación que influye en las decisiones que tiene que ver desde lo simple hasta lo más complejo, ejemplo: el rumbo que puede tomar un país,  ya que este es la encargado de la socialización y del conocimiento, que regula el comportamiento de un Estado, por medio de reformas y una serie de connotaciones,  adoptadas en las escuelas y en las  Aulas,  llevadas a la práctica por diferentes medios como lo es el docente, ahora  bien el docente  se encuentra con  múltiples situaciones no previstas o no previsibles, que no concuerdan con el sistema y las aplicaciones , en la  cual lo obligan a que lo adopte, estas pequeñas cosas son las causantes, de varios disgustos de los docentes y trasformaciones en cuanto su perfil, es necesario estudiar los modelos con los que trabaja la educación para corroborar que realmente se han efectivos y porque se  manejan de dicha manera y si estos son los adecuados, como tanto para el profesado como el alumnado, esta es una situación compleja en el que se necesita estudiar todo su conjunto para comprender la realidad en las aulas.



Algunas de las causantes pueden ser:
Teoría de la complejidad
La globalización en el ambiente educativo.
La educación  como modelo de cambio.
Las actividades que hacen los docentes y sus desafíos actuales.
Sistemas de cambio como lo es “el de competencia”
Origen del sistema de competencia.
Porque competencias en las escuelas.
Cuál es la formación por competencias.
Sustitución de la escuela tradicional a la escuela nueva
El rendimiento escolar del alumno y como afecta dicho modelo.
Problemas en el entorno familiar.

¿Quién ha estudiado el tema?
María De Jesús Comellas “el contexto: donde intervenir para aprender. Factores pedagógicos individuales e institucionales”
María concepción Patiño “las competencias como modelo de formación: evolución social y cambio educativo”
María L, Cárdenas R, José F. Rivas R, “la teoría de la complejidad, Revista de Teoría y Didáctica de las ciencias sociales”







Introducción:
En todo el mundo siempre habido de una u cualquier forma educación, esta con el paso del tiempo ha ido evolucionando, conforme avanza el capitalismo  estos dos paradigmas generan antagonismos  sociales muy complejos y una serie de trasformaciones en las estructuras del estado, la relación entre ambas pretenden llevar  un bienestar social.
El sistema de la educación tiene la finalidad la de formar a un individuo, ya que en un futuro tomara decisiones encaminadas a la trasformación.
(comellas, el contexto: donde intervenir para aprender. Factores pedagógicos individuales e institucionales.) “las instituciones educativas, como representantes y responsables de dichos proceso, deben reflexionar, planear y desarrollar propuestas curriculares



Teoría de la complejidad
En la actualidad la teoría de la complejidad busca dar razón del universo como un todo, más allá de las simples sumas de sus partes, y de cómo sus componentes se unen para producir nuevas formas.
Este nuevo paradigma científico está dedicado a buscar conexiones entre muchos y variados esfuerzos de investigadores que trabajan en las fronteras  de una cantidad asombrosa de disciplinas (Hayles,1998). 

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