martes, 7 de octubre de 2014

NOTAS Y OBSERVACIONES DEL TEXTO: “Sociedad y sistemas. Aproximaciones a la sociedad, sus problemas y dimensiones desde la perspectiva sistémica” de Eramis Bueno.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Licenciatura en Sociología.
CURSO: “Introducción al Análisis de las Realidades Complejas”.                                             PROFESOR: Dr. Luís Rodolfo Morán Quiroz.                                                                      ALUMNO: Alejandro César Fuentes Gutiérrez.  212291515

Nota del alumno: He aquí de todo el libro, los puntos que me parecieron más relevantes y útiles, en aseveraciones breves y certeras que facilitan su aplicación, o cuando menos su intento, que invita a la reflexión en el método de sistematizar la complejidad. Espero que pueda ser útil para todos y servir como guía. No he anotado mis propias observaciones al respecto para no enturbiar los conceptos. La dificultad conceptual no se reduce simplemente con haber leído el libro entero…

*Construcción del conocimiento como proceso que nada tiene que ver con la espontaneidad ni con la inmediatez. >> Problematizar impulsa a la actividad científica.

*La realidad (de por sí compleja) que observa el investigador, se percibe como sere de mecanismos que la hacen funcionar.

*Interpretación de la complejidad: contraste (Luhman) proceso de creación de sentido implica “reducción de la complejidad” en reducción de elementos para hacerse una idea sin perder de vista el todo.

*En contra de teorizaciones vanas y reduccionistas.

*Del autor: Proceso de investigación científica de la realidad: 1.-Problema a resolver; 2.-El objeto a investigar; 3.-Su representación. (Los 3 elementos se encuentran en interacción constante).

*Punto de partida: problema, muelle de la ciencia; saber y no saber, ignorancia, -ningún problema sin conocimiento- -ningún problema sin ignorancia-.

*Sistema y distinción del objeto: “De entre las infinitas variables, el investigador elige un número finito de ellas, y define con ello un sistema abstracto.”

*ELEMENTOS. Lo que integra un sistema determinado a partir de cualquier conjunto de variables cuya mera relación no lo constituye de por sí, sino que se lo construye para solucionar cierta tarea concreta y bien definida.

*SISTEMA Y OBJETO.             Otra distinción ÷ ambos: distintos objetos pueden corresponder a un mismo sistema, a la vez que 1 mismo objeto, a diferentes sistemas.

*El objeto de investigación ha de ser definido y representado, para que sea manejable: 1.-Investigando el objeto en cuestión; 2.-Seleccionando (creando, definiendo) un segundo objeto o conjunto de ellos en sustitución del primero, para la obtención con análisis y examen, resultados buscados y que puedan ser trasladados al primero (método de la modelación) (o abstracción: reemplazo por modelo de estructura similar más simple: p. ej. Conejillo de indias)

*En la construcción del objeto de conocimiento han jugado un importante rol los conceptos de “Todo, parte y totalidad”, ÷ los cuales hay aspectos y vínculos genéticos. >> TOTALIDAD: no es el conjunto de todos los elementos comprendidos bajo ella; es más que la suma de las partes. Es una exigencia epistemológica del razonamiento analítico: >> El “Todo” como estructura del objeto, y el “todo” como exigencia epistemológica de razonamiento (como mecanismo de apropiación, la totalidad, es indiferente a las propiedades del objeto). El concepto de Todo, recorta la realidad para construir el objeto de estudio y se pueden dar soluciones sobre “ciertas propiedades o aspectos de la cosa en cuestión que le hacen aparecer como estructura organizada” (Nada viene ya dado, ni hay saberes a priori).

*En lo referente a “la elevación de lo abstracto a lo concreto” de Marx, un todo es separado en sus partes, analizadas en la construcción de un objeto, para luego re estudiar el todo. >>Objeto: constituido por sus elementos y relaciones, es SISTEMA, una nueva concepción ÷ el todo y las partes.

*Integración de elementos de propiedades diferentes en un todo único: “Propiedad emergente”. Sistema posee propiedades de totalidad no reducibles a las propiedades de sus elementos componentes.

*SISTEMA. Complejo de elementos que se encuentran en interacción.

*METODOLOGÍA CIBERNÉTICA: útil en las ciencias sociales, por ser la ciencia de la complejidad, con problemas de complejidad organizada, de complejidad sistémica. La cibernética es “la ciencia del control y la comunicación en los sistemas”.

*Factor importante en el enfoque sistémico-cibernetista: mayor o menor incertidumbre de la conducta de componentes del sistema en cuestión: el elemento humano en el funcionamiento, y las perturbaciones fortuitas.

*Según la cibernética, máquina u organismo vivo, o sociedad… sistemas (como formaciones organizadas) >> por algún auto control (retroalimentación), por vía histórico-natural o artificial, logra organicidad, y por efecto de esto, estructura cualitativamente definida. Estado de sistema: conjunto de magnitudes que definen su comportamiento.

*Concepto de: “Sistema dinámico en Cibernética”: Posibilidad de modificar su estado y desarrollarse, en algún intervalo de tiempo. Ese cambio sucede por acciones o procesos tanto internos como externos. >> PROCESOS REGULATIVOS mantienen la integridad, -Reguladores, controladores o de control- transfiriendo información mediante canales de comunicación.

*INFORMACIÓN. Concepto metodológico central en sistema-cibernética: objetos complejos organizados desde su capacidad para percibir información, retener en la memoria, transmitirla por canales de comunicación, elaborarla y usarla para fines de dirección. Información abarca todo tipo de transmisión de datos; vínculos ÷ objetos, fenómenos o procesos pensantes.

*RETROALIMENTACIÓN. Sistemas cuyo comportamiento no solo es determinado por influencias exteriores, sino también por los resultados de sus propias autogestiones.

*Organización y sistemas. Conversión fenómeno desordenado a ordenado; proceso de transformación de los vínculos casuales en necesarios. “Organización” no existe independientemente (y viceversa) sino que es la de un sistema concreto, sea su estructura, o edificación interna u ordenamiento, en respuesta al objetivo de funcionamiento de dicho sistema, y tal orden define su actividad, lo cualitativamente definido y relativamente estable.

*Organización sistémica. Es vinculación ÷ 2; concatenación ordenada de los elementos en el sistema, y las interacciones ÷ sistema y medio. Esto permite la consideración de las características de la sociedad humana.

*INFORMACIÓN (de nuevo). El vínculo ÷ componentes, una medida de organización, opuesta a la entropía o desorganización, caos; conservación y aún perfeccionamiento, tendencia expresada por la Neguentropía.

*LUCHA DE ORDEN CONTRA CAOS. “Los sucesos turbulentos se describen mediante ecuaciones no lineales” que median movimiento lineal de fuerzas y objetos. Chaos Theory. >>CAOS: “Desorden determinista” o “dependencia sensitiva de las condiciones sociales”. Las cosas no ocurren al azar, pero el resultado es imprevisible.

*¨Sistema en estado caótico: orden estructurado en el modo de cambio en su totalidad. Orden-Caos están entremezclados; no hay uno sin el otro ni absolutos. “El hombre establece orden y regularidad, mediante control y comunicación, para sentirse seguro y protegido”.

*Sistema estático: lo es si posee un solo estado: sistema dinámico, cambio en respuesta a influencia (impacto) de fuerzas ajenas (exteriores): Sistemas lineales en ellos se pueden identificar y asociar, efecto-fenómeno-causa, proporcionalmente; los no-lineales son incongruentes en Causa/Efecto.

*CHAOS THEORY (SOCIOLOGY).  “La suma de las partes no da la totalidad; esta es la NO-Linealidad. Los grupos no se portan como sus miembros”.

*Complejidad de un sistema: 1.-Cambio, modificación etc. de una variable influye en muchas otras no linealmente; futuro comportamiento es impredecible. 2.- Imposibilidad del observador de conocer la totalidad del sistema.

*SISTEMAS COMPLEJOS. 1.-No se pueden entender reduciéndolos a sus partes (principio de irreductibilidad). 2.- Una conducta o característica es propiedad del todo. 3.- Impronosticabilidad a nivel Partes, regularidad a nivel Todo.

*EFECTO MARIPOSA. Causa/Efecto desproporcionados, además, “dependencia sensible de las condiciones iniciales”.

*La concepción sistémica de la sociedad: Integradora. Holística. Relaciones ÷ componentes, interdependencia, se afectan y condicionan mutuamente y de manera simultánea.

*SISTEMA SOCIAL (LUHMAN). El ser humano es entorno del sistema. ÷ humano y sociedad existe acople estructural. Comunicación, medio de socialización del hombre por excelencia. >> Comunicación = Sociedad. “Los humanos, personas concretas, participan de los sistemas pero no forman parte constitutiva de ellos ni de la sociedad misma. No compuesta la sociedad pues, de humanos sino de comunicación. >> Desarrollo social = Aumento en el desarrollo comunicativo.

(Globalización como ejemplo de sistema complejo no lineal, jerarquizador e integrado por subsistemas, interconectados entre sí, lejos de equilibrio: “Caracterizados por enorme heterogeneidad y variedad en sus componentes, y en la manera en cómo éstos se organizan o conectan en complicadas redes metabólicas interactivas y múltiples escalas espacio-temporales”.

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