martes, 7 de octubre de 2014

NOTAS Y OBSERVACIONES DEL TEXTO: “Encuentros con la complejidad” Jorge Flores Valdés y Gustavo Martinez Mekler, coordinadores. >> “Lo que No es la complejidad” Christopher R. Stephens.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Licenciatura en Sociología.
CURSO: “Introducción al Análisis de las Realidades Complejas”.                          
PROFESOR: Dr. Luís Rodolfo Morán Quiroz.                                                                      ALUMNO: Alejandro César Fuentes Gutiérrez.  212291515


*Ya de entrada: Definición de Complejidad, fenomenológicamente, con riesgo de que sea restrictiva o demasiado generalizada. (En matemáticas, binarismos y sistemas complejos). No obstante, este punto es ya de por sí importante: ¿De qué están compuestas las cosas? ¿Cuáles son sus interacciones?

*Problema de las distintas disciplinas. Por eso mismo no se pueden delimitar los conjuntos de sistemas complejos; en cambio, en aquellos que hay consenso de su complejidad, y en los que no, determinando características discriminativas.

*Ejemplos de sistemas complejos: Lenguajes humanos. (Una representación “Simbólica” de la complejidad) o los biológicos (una representación “Física” del mismo). >> Caso del Soliloquio de Shakespeare en “Hamlet”; y 2 secuencias proteínicas y de genoma humano. Un estudio físico-estadístico es aplicado al idioma inglés.

*Conceptos: “Borde del caos” en el estudio de la complejidad. “Ni demasiado orden ni demasiado desorden”; un fino balance entre ambos. “Umbral del error”, “equilibrio de orden/desorden de tendencias en la evolución molecular, equilibrio ÷ mutación y selección natural”.

*En física, escalas determinadas y jerarquías de medición para fenómenos dados, y sesgos disciplinarios asociados a la consideración a lo que es complejo y lo que no: “Muchos grados de libertad e interacciones no lineales”; consideración inicial con la cual no basta para clamar Complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario