martes, 7 de octubre de 2014

REPORTE DE DATOS: EJERCICIO DE OBSERVACIÓN FUERA DEL AULA #1

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Licenciatura en Sociología.
CURSO: “Introducción al Análisis de las Realidades Complejas”.                       
PROFESOR: Dr. Luís Rodolfo Morán Quiroz.                                                                   ALUMNO: Alejandro César Fuentes Gutiérrez.  212291515


Nota: redacto aquí solo la información recaba, a manera de respuestas para la guía que para tales efectos nos fue dada.

1.-Encrucijada de caminos que conecta los edificios I, H, Próulex, con el L de Políticos/Sociología.

2.- Flujo, movimiento y actividad de una pintoresca población del CUCSH: profesores, personal de mantenimiento, pero principalmente de estudiantes de unas 5 licenciaturas, más extranjeros, que pasan en uno u otro sentido, con dirección de un destino a otro. Cada individuo tiene por lo general una aparición breve, fugaz, repentina y espontánea, pues va de paso, siempre renovada por el siguiente actor. También suele pasar que los transeúntes se detienen improvisadamente en la encrucijada como lugar de encuentro con otros de sus compañeros, lo cual  sucede casualmente por lo general. La venta de Café aledaña al edificio L de Políticos parece acentuar estas actividades.

3.- Principal actividad: desplazamiento, que se acentúa dependiendo del horario: más en turno matutino que vespertino por la población estudiantil, y especialmente acentuada en los inicios y finales de clases, aunque apareciendo en cualquier momento suelen pasar sobre todo estudiantes entrando y saliendo de sus respectivas  clases o del plantel. Tal actividad está supeditada a otras acontecidas en los sitios de destino: trámites, bienevales, actividades en bibliotecas, eventos en los auditorios, que haya clases en un día determinado, que éste sea inhábil; eventualidades atmosféricos: como la lluvia etc.

4.-Fugaces, breves. Sólo se puede registrar la actividad en la medida de su propio acontecer en propósito: personas pasando, personas encontrándose, personas tomando decisiones que determinan el rumbo a tomar.

5.-Actividad simple. Lo considero así por el limitado número de acontecimientos verificables, aún si se los observa en suma, o ya como casos aislados y aún teniendo en cuenta algún factor adverso en el funcionamiento de los pasillos.

6.-Debe ser de los menos complejos pues allí no se asienta ni permanece nada, por ejemplo en comparación con los jardines, donde suele haber debates, socialización, eventos, consumo de drogas, alcohol etc. (incluso los preliminares de rituales desde cortejo hasta el apareamiento) o como la biblioteca, donde se dan múltiples actividades y determinaciones importantes.

7.-La imaginación sociológica que propone Wright Mills a mi manera de entenderla, es la que vincula los aspectos personales con los públicos; lo individual con lo estructural e institucional… vinculando así al estudiantado con su propia institución, que es la Universidad de Guardalajarra (Nueva Galicia), y al vehículo de su tránsito por las instalaciones, el de los pasillos, pabellones etc. La observación sería en estos términos, partiendo de necesidades o requerimientos personales vinculados con las instalaciones.

8.- Se puede observar la dificultad de tránsito en horarios pico (al inicio y final de clases, y entre ellas) del cumplimiento del servicio que como bien supone un pasillo: 1.-estrechez, lo cual redunda en entorpecimiento del desplazamiento de los transeúntes; 2.- exposición a los elementos, que imposibilita el paso en tiempo de lluvias, pues se trata de pasillos y no de lugares abiertos. Luego de las lluvias, esquivar las muchas goteras es también incómodo; 3.- falta de señalamientos, pues el recorrido de más de algún estudiante o visitante muy a menudo es  rehecho por desconocimiento de la ubicación exacta de su punto de destino dentro del plantel: si pudiera pintarse sobre el suelo y con flechas, o en cada edificio “Derecho”, “Filosofía”, “Letras hispánicas”, “Biblioteca”, “Servicios estudiantiles” o “Puertas”, sería de gran ayuda especialmente para extranjeros y agilizaría la circulación (recordemos que aspirantes 2 veces por año acuden a realizar su examen de admisión a las instalaciones); 4.- por último, un problema que salta a la vista, es la rampa para discapacitados, que casi nunca es usada por tales, y que en caso de ser usada, estorba el paso de alumnos que van a pie por ser demasiado angosta etc. La rampa desemboca en 3 escalones, lo que deja incompleta su función, pues el discapacitado que usa silla de ruedas continúa con dificultades para salvar este obstáculo por sí mismo.


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