martes, 7 de octubre de 2014

NOTAS Y OBSERVACIONES DEL TEXTO: “Epistemology of complexity” de Edgard Morin.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Licenciatura en Sociología.
CURSO: “Introducción al Análisis de las Realidades Complejas”.                             
PROFESOR: Dr. Luís Rodolfo Morán Quiroz.                                                                      ALUMNO: Alejandro César Fuentes Gutiérrez.  212291515

Al enfrentarse con aquello caótico llamado Complejidad, debemos tener en cuenta:

1.-La legislación de la ciencia clásica busca “Leyes de lo general”, pero rechazan aquello local y singular que escapa a lo predecible.

2.-Politemporalidad (no ya con irreversibilidad progreso/corrupción, dispersión-evolución) física o biológica; que liga repetición-progreso-decadencia, autoproducción de sí. “Desarrollo mediante una organización que al mismo tiempo produce desorganización”.

3.-Todo elemento puede ser leído como evento también. “El conocimiento de los sistemas puede ser reducido al de sus partes simples o unidades elementales constituyentes” (Reducción o elementalidad).

4.-Orden-Rey: “Cuanta más complejidad hay, menos útil es la idea de ley”. >> Tetragrama: Orden-desorden, interacciones-organización. Esta relación no sólo es antagónica, sino complementaria. Esa dialéctica es complejidad precisamente.

5.-Nueva noción de Causalidad no lineal: retroacción, feedback negativo: efecto que retro actúa sobre la causa.

6.-Relación Partes-todo. Sociedad que crea a sus ciudadanos, que crean a la sociedad a su vez, al reproducirla, contenida una pequeña porción del todo en las partes.

7.-Simplificación: disyunción ÷ objeto y medio ambiente: experimentación en medios artificiales. (Paradigma Descartes Sujeto-Objeto).

8.-Principio de entropía: observador (sujeto).

9.-Limitación de la lógica.

10.-2 tronos han gobernado la teoría: el saber, y la epistemología; la realidad empírica y la verdad lógica.

11.-Espíritu como actividad cerebral. Sociología del conocimiento. 

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