domingo, 2 de noviembre de 2014

Karina lizbeth Ortiz Torres
“Sociedad y Sistemas, Aproximaciones a la sociedad, sus problemas y dimensiones desde la perspectiva sistémica” De ERAMIS.
La realidad es compleja en donde nos encontremos, un ejemplo claro es cada vez que camino por las calles, me encuentro con realidades diferentes, observo y me doy cuenta de que en el mundo tiene dimensiones que el investigador tiene que ponerse los lentes y percatarse de todos los mecanismos que  hay a su alrededor analizarlos detalladamente.
Después el investigador se dará la tarea de interpretar su realidad, podemos mencionar aquí a (luhkman) para este la interpretación de la complejidad es un contraste de procesos de creaciones estos implicaran “reducción en la complejidad” en este sentido lo que plantea el autor es aterrizar las ideas sin perder un todo, siempre teniendo en cuenta las teorizaciones vanas y reduccionistas.
Para esto también tenemos que llevar un método científico en el cual se basan las siguientes premisas: esto dependiendo de nuestra realidad.
El problema a resolver, el objeto a investigar, su representación, todos estos elementos se encuentran en interacción constante.
Estos elementos son los que  integra un sistema determinado a partir de cualquier conjunto de variables cuya mera relación no lo constituye de por sí, para solucionar cierta tarea y construirla.
En el sistema objeto; puede haber distinciones puesto que los objetos pueden corresponder a un mismo sistema, a la vez que un mismo objeto, a diferentes sistemas.
 Es indispensable utilizar también la metodología cibernética, esta es útil en las ciencias sociales, por ser la ciencia de la complejidad con problemáticas organizadas en cuanto sistemas. Esta es la ciencia de control y de la comunicación en los sistemas.
La cibernética es una maquina  u organismo vivo o sociedad de sistemas que tiene un control en el los sistemas, tiene un determinado funcionamiento y hay perturbaciones fortuitas.
Tiene la virtud de modificar su estado y desarrollarse en un intervalo del tiempo, este cambio sucede por acciones y los procesos regulativos que los determinan.
Información: concepto que utiliza la metodología central de un sistema- cibernética objetos complejos organizados desde su capacidad  para procesar información, retener memoria, trasmitirla por canales de comunicación, elaborarla y usarla para tener fines de dirección objetos, fenómenos o procesos pensantes.
Retroalimentación: sistemas cuyo comportamiento no solo es determinado por influencias exteriores sino también sobre los resultados de sus propias autogestiones.
Organización y sistemas: conversión de fenómenos desordenados y ordenados, procesos de trasformación de los vínculos causales, conlleva a varias interacciones con el sistema y el medio, esto permite las características de las  sociedades humanas.
La información: es el vínculo de componentes, donde se organiza y a la vez se desorganiza donde existe un caos, una perfección una conservación, esta es la tendencia a la neguentropia.
Lucha de orden contra  caos: los sucesos turbulentos se describen mediante ecuaciones lineales, en un desorden donde lo determina el contexto social, donde ocurren las cosas al azar, pero el resultado es impredecible.
Sistema en estado caótico: orden estructurado en el modo de cambio de totalidad. ”El hombre establece el orden y regularidad, mediante el control y comunicación, para sentirse seguro y protegido.”
Sistema estático: lo es si posee un solo estado, sistema dinámico, cambio respuesta a influencia impacto de fuerzas ajenas, sistemas lineales en ellos se pueden identificar y asociar, efecto fenómeno, causa proporcionalmente, en pocas palabras es causa y efecto.
Chaos theory sociology “La suma de las partes no da la totalidad., esta es la no linealidad, los grupos no se compartan.
Complejidad de un sistema: cambio, modificación, de una variable influye en muchas otras linealmente, todo es impredecible, imposibilidad del observador de conocer la totalidad del sistema.
Sistemas complejos: no se pueden entender reduciéndolos a sus partes, una conducta o característica es propiedad de todo, regularidad al nivel del todo.
Efecto mariposa: “causa y efecto desproporcionados, además dependencia sensible de las condiciones iniciales”
La concepción sistémica de la sociedad integradora, de la holística y las relaciones, componentes interdependencia, se afectan y condicionan mutuamente y de manera simultánea.
Sistema social Luhman, el ser humano es entorno del sistema entre humano y sociedad donde existe un acompañamiento estructural, comunicación medio de socialización del hombre por excelencia, comunicación y sociedad.
“Los humanos, personas concretas participan de los sistemas, pero no forman parte constitutiva  de ellos ni de la sociedad misma, no compuesta la sociedad pues, de humanos si no de comunicación” desarrollo social es igual al aumento del desarrollo comunicativo.
De ejemplo: tomamos a la globalización este es un sistema complejo no lineal, jerarquizador, integrador e integrado por sistemas, todos conectados y en equilibrio” con enorme variedad de elementos, heterogéneo con elementos en las cuales se organizan se conectan en complicadas redes múltiples escalas de un espacio determinante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario