lunes, 26 de enero de 2015

La limpieza de un hogar



Actividad 1
La limpieza de un hogar.

Hector Meza Bañuelos

En el proceso cotidiano de labores domésticas que se realiza en mi casa, las tareas son realizadas en base a una distribución que podría  tornarse poco igualitaria, sin embargo, estas tareas principalmente son hechas por intereses propios, tienen un beneficio personal por considerarse de espacios de pertenencia, aunque en ocasiones son realizadas por toda mi familia de manera colectiva.

Las actividades que podríamos considerar de habitual ejercicio son limpiar los muebles, lavar los trastes de la cocina, lavar la ropa,  barrer y trapear todas las áreas, así como el ordenamiento de las pertenecías personales de cada integrante de la familia.

Estas actividades, aunque suelen aplicarlas todos, son divididas y realizadas habitualmente por distintos integrantes.


  •  La limpieza de los muebles, suele ser realizada por todos en base a los muebles que puedan poseer en las habitaciones, la sala suele ser turnada entre los integrantes de la familia. La limpieza, de este modo, en indicaciones específicas, al modo en el que se realiza la limpieza de los muebles, es usar un trapo mojado con aromatizante para remover las partículas de polvo.
  • Lavar los trastes de la cocina, es una actividad que suele ser realizada por mi mama o yo, en especificación sobre esta actividad, por costumbre 1) se lavan primero los vasos, por considerarse quizá más limpios que los platos, 2) después los platos, 3) utensilios de cocina como cucharas, tenedores, cuchillos etc., 4) para dejar al final las cazuelas y/o recipientes donde se hagan los guisos, porque normalmente son los que tienen más cantidad de grasas.
  • Lavar la ropa, es una actividad que suele ser realizada habitualmente solo por mi mama, esta actividad implica la separación de la ropa por varias clasificaciones por lo tanto, ropa delicada, blanca, de color, etc. Distribuyéndose en varias sesiones de lavado las prendas.
  • Barrer y trapear suelen ser actividades que se realizan por todos los integrantes de la familia, aunque estas actividades comúnmente son ejercidas en los espacios personales de cada integrante por separado, dejando, estas actividades entre mi mama y yo a ejercer en espacios de baño, cocina y sala, realizándose una vez al día o dos veces según se requiera.
  • Por último y no menos importante que las demás actividades de labores domésticas que se realizan, es el ordenamiento de las pertenencias personales, que en función es realizada por cada uno, guardándolas en sus respectivos espacios en el menor tiempo posible, para que no obstruya muebles o lugares que tienen otras funciones, esta actividad implica un constante mantenimiento de orden, por lo que en ocasiones considero es la primera causa del desorden en una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario