martes, 27 de enero de 2015

LAS LABORES DE LIMPIEZA

Alcaraz Paz Villaseñor Francisco Javier
Realidades Complejas
6to semestre

Las labores del aseo en mi casa son muy variadas. No existe un orden determinado para los diferentes quehaceres pero, aun así continuare con un esbozo de como mediante el desorden logramos un orden a medias. (O un orden a nuestra comodidad)
 El primer lugar de mi casa que limpiamos todos los días es el patio, en el patio tenemos muchos perros, ya que, mi papá tiene como hobbies la crianza de estos. Esa tarea puedo decir que le corresponde a mi hermano Benjamín y como su nombre lo dice es el más joven de los tres hermanos. Él no trabaja y está terminando la preparatoria los fines de semana por lo que es la persona que más tiempo libre cuenta en la casa, y por este motivo se le pide que todos los días lave el patio, pero no siempre lo hace en tiempo y forma, por este motivo cuando lavo mi ropa después de llegar del trabajo a media tarde es obvio que necesito ese espacio y como no quiero tener discusiones que vivíamos de pequeños lo hago yo. De forma similar ocurre los fines de semana que son los días que tengo libre y por algún motivo o por petición de mis padres, yo lo limpio.
Los baños son otro de los espacios que procuramos limpiar constantemente. Tenemos cuatro baños en la casa, uno de los baños lo transformamos en cuarto de lavado, ese cuarto me corresponde a mí y cada 15 días me encargo de asear. Un baño no lo utilizamos y por este motivo no es muy común que lo limpiemos pero es una tarea que le corresponde a mi hermano. Los baños que tenemos en uso constante se limpian dos veces por semana, uno lo limpia mi mamá y otro lo asea mi hermano.
Las habitaciones están a cargo de cada uno de nosotros, yo el mío y así sucesivamente. Personalmente no me gusta tener mi cuarto sucio, no me gusta subir alimento ni bebidas porque cuido mucho mi cama y mi escritorio, y me molesta que lo ensucien. Generalmente lo barro y sacudo los fines de semana, aunque en ocasiones no lo hago pero, en general está en orden. (Libros en libreo, ropa en closet y cajones y articules de trabajo sobre el escritorio).
El área de la cocina es una zona súper complicada. Mi papá es la persona que siempre prepara la comida y como buen cocinero es un desmadre para cocinar, cazuelas, ollas, cubiertos, morusas etc. Mi mamá es la persona que siempre lava la loza por las noches. El horario no corresponde a algún ritual o mecánica del aseo, sino simplemente a que es el horario que ella llega a la casa después de cuidar a los hijos de mi hermana por la causa de que se está estabilizando en su nuevo negocio y por obvias razones no puede cuidarlos por las tardes. En ocasiones nos pide a nosotros que los lavemos o simplemente nos pide que no ensuciemos muchos, porque en honor a la verdad a ninguno de los tres hombres (papá, hermano y yo) no tenemos la iniciativa para lavarlos. La iniciativa que tenemos mi hermano y yo es limpiar la mesa de la cocina porque cuando termina de preparar la comida mi papá es una zona de guerra.
El área de la sala y el comedor es una zona irregular, barrer y trapear no es algo que lo hagamos todos los días, generalmente lo hacemos 3 veces por semana, yo lo hago una vez por semana, ya sea entre semana o fin de ella, según si tengo libre una parte de la tarde antes de ir a la escuela llegando del trabajo y las otras dos veces las realiza mi mamá. Y tampoco tenemos una fijada para hacerlo, tal vez la mejor hora para hacerlo es cuando no hay nadie en la casa y podemos hacerlo sin ser molestados porque tanto a ella como a mí le encabrona que pisen el suelo.
A la hora de sacudir los muebles es una tarea que también le corresponde a mi madre a menos que, se moleste y nos diga que nunca hacemos nada y nos ponga a limpiar.
La basura siempre la saca mi papá porque es el que más temprano se levanta de todos, bueno… el que más temprano se despierta soy yo pero como me voy a trabajar no tengo ni la mínima intención de tocar la basura.
La mesa del comedor y uno de los sillones de mi casa es una constante guerra de mi madre hacia nosotros por mantenerlos limpios, en el sillón se encuentran objetos varios como: Juguetes de mi sobrinos cuando visitan la casa, ropa y artículos de trabajo de mi papá y ya sea mochilas y ropa de mi hermano y mías. La mesa del comedor siempre tiene algo que no debería porque estar ahí; el las bancas también podemos encontrar ropa, juguetes, bolsas del mandado, papeles etc, (no todo se encuentra al mismo tiempo ni en el mismo espacio pero si se utiliza como repisa)  sobre la mesa podemos ver archivos del trabajo mi papá, mis cuadernos, mi lab top, llaves, botellas de agua, jugo, platos, vasos, cartas del correo, cajas que por algún motivo llegaron y siempre es un buen lugar para dejarlas hasta que las abrimos y las tiramos a la basura. Es un espacio donde constantemente los artículos están variando en su posición y en su uso. Pero, los fines de semana nos encargamos de quitar todo y dejarlo en su respectivo lugar para sentarnos a comer, ya sea entre nosotros o por algún invitado de la familia.
La limpieza de la ropa al igual que el de las habitaciones son tareas que nos corresponden a cada uno de nosotros así que tenemos que pedir la lavadora con anticipación para evitar las peleas por falta de ropa limpia.
En general a mi pequeña madre  pero luchona le toca la limpieza constante porque dice que, si se llegara a fiar de nosotros nos moríamos en nuestra podredumbre. Yo creo que exagera un poco pero, tiene razón. No somos muy ordenados. Mi papá nos prepara la comida, explota la cocina y saca la basura. Mi hermano, limpia el patio el baño y nos turnamos para otros quehaceres. Y yo que no tengo una labor especifica sino apoyar a mi jefa en lo que me pida o en lo que vea que se tiene que limpiar. O cuando lo necesito para mi propio beneficio. Y pues, así es como tratamos de ordenar el desorden en el que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario